Una falsa noticia sobre robo de niños se convirtió en pesadilla para las policías de distintos estados

La noticia se dispersó a través de WhatsApp y Facebook, recorrió estados del occidente, centro y norte de México alertando sobre la presencia de una banda de roba niños

Guardar
El mensaje señalaba que se
El mensaje señalaba que se trataba de una banda que traficaba con órganos (Imagen: Fiscalía de Hidalgo)

El temor no es infundado. En México existe el reporte de 6.000 niños y adolescentes reportados como desaparecidos en los últimos años, por ello, no era extraño que una noticia que alertara sobre la presencia de una banda de robachicos causara alarma.

Todo inició con un mensaje de WhatsApp que empezó a circular en el estado de Durango, en el norte del país, en el que pedía a los padres que estuvieran alerta ante la presencia de una "plaga de robachicos" especializada en el tráfico de órganos que había ingresado al país, y que su llegada coincidía con la desaparición de niños de 4, 8 y 14 años de edad.

El mensaje, que también saltó a Facebook, señala que los estados que presentaban este tipo de reportes eran Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

"En algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con la característica de haberles extraído sus órganos, estaban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacíos por dentro", decía el aterrador mensaje en el que también hacía una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la banda criminal.

En unos casos, en lugar de texto, el mensaje era de voz, pero igual se transmitía por el mismo servicio de mensajería y fue así como de Durango, paso al estado de Tamaulipas, también en el norte y luego se extendió al centro y norte del país.

En Hidalgo, uno de los estados aludidos en el mensaje, la Fiscalía local hizo un llamado a la población a no alarmarse.

En Jalisco, las autoridades pidieron no compartir información no verificada, para no contribuir a generar pánico entre la población.

Mientras que en Colima se aclaró que no había ninguna denuncia por robo o secuestro de menores.

El mensaje también se difundió en Baja California Sur.

El mensaje de texto se atribuye a un personaje de República Dominicana que tiene un canal de YouTube, pero que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema, algunas publicaciones en Twitter con este mensaje direccionan a una página de Facebook, pero la publicación ya no está disponible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar