Ricardo Alonso Lozano Rivas, de 33 años, originario de Medellín, Colombia, fue linchado por un grupo de pobladores de Tetela del Volcán, Morelos, que lo señalaron como parte de una banda de prestamistas y extorsionadores colombianos.
La sola sospecha bastó para que los pobladores lo emboscaran y bajaran de su automóvil, prendieran fuego al vehículo y después a él lo llevaran a la plaza principal del pueblo, donde lo golpearon y mataron.
Cámaras de seguridad instaladas en el centro de la comunidad de Tetela del Volcán captaron a seis personas que arrastraron al colombiano al asta bandera de la plaza, donde lo amarraron, lo patearon y lo golpearon en la cabeza hasta matarlo, a la vista de decenas de pobladores y frente a elementos de la Policía.
Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, explicó que tras la retención del colombiano llegaron cinco policías que intentaron interceder por él y resultaron golpeados por los pobladores de Tetela del Volcán.
El funcionario dijo que hubo un acuerdo para entregar al colombiano al fiscal de la Zona Oriente del Estado, pero "lamentablemente" siguieron golpeándolo hasta que "un mal golpe" le quitó la vida.
A las 5 de la tarde el cuerpo del colombiano fue retirado y llevado al Servicio Médico Forense de Cuautla.
Familiares rechazan las acusaciones
Sus familiares en Medellín rechazaron las acusaciones de extorsión en contra de Lozano Rivas y aseguraron que vino a México en busca de mejores oportunidades para su familia.
"Le decían que allá no querían los colombianos, a los negros, por el racismo no los querían allá, entonces yo no entiendo, no sé por qué me le hicieron eso, la muerte que me le dieron no era justa, él no era un violador, no era un narcotraficante, nada para que lo mataran así", dijo Beatriz Cardona, esposa de la víctima, a Noticias Caracol.
La esposa de Lozano Rivas aseguró que tiene en su poder un audio en el que su marido pide ayuda y es lo último que escucho de él: "Los policías me salvaron prácticamente, porque eran más de mil personas y eran cinco policías, me sacaron de ahí y están todos afuera, por favor ayuda".
Cardona advirtió que no entiende por qué si estaba en la estación de policía lo entregaron a la comunidad. Por eso pidió a las autoridades mexicanas y colombianas conocer la verdad de lo que sucedió.
Colombianos señalados
El año pasado el comisionado de Seguridad de Morelos alertó a la población de una banda de colombianos que operaba los llamados préstamos "gota a gota".
En aquella ocasión el funcionario dijo: "Este grupo delictivo generalmente ofrece préstamos de carácter inmediato. Si un ciudadano no puede cumplir con los plazos de pago, con el pago de los intereses y algunas exigencias por parte de este grupo, le cobran con hechos como son atentados y homicidios".
De acuerdo con las autoridades, desde hace tres años operan en México bandas de ciudadanos colombianos con presencia en la Ciudad de México y 23 estados del país, incluido Morelos.
En noviembre de 2017 Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la red de colombianos que ingresó a México debe estar compuesta por alrededor de 1.200 o 1.500 personas.
"Entraron al país como turistas, pero empezaron a realizar esta actividad para la cual no están autorizados", dijo.
Hasta ahora, sin embargo, nadie ha confirmado que Lozano, asesinado esta semana en Tetela del Volcán, formara parte de una banda de prestamistas "gota a gota"
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Desaparecen en Cancún colombianos vinculados a un sistema de préstamos usurarios de dinero
Brutal crimen narco en Cancún: lo decapitaron y abandonaron en la calle junto a una advertencia