La cueva donde se realizó el hallazgo era considerada como sagrada (Video: Sergio Grosjean)
Una expedición de arqueólogos descubrió recientemente en la selva del estado de Yucatán, México, una serie de pinturas rupestres mayas plasmadas en las paredes de una cueva, cuyo significado aún se desconoce, dio a conocer el líder de los investigadores, Sergio Grosjean.
Las pinturas encontradas están plasmadas con técnicas muy antiguas sobre una superficie de 15 metros de largo por 5 de alto y representan figuras geométricas, personas, aves, guerreros, entre otros.
"Recientemente se hizo un descubrimiento importante que nos habla acerca de parte de la cultura de los mayas, nos encontramos pinturas en diferentes técnicas, hay animales, hay seres humanos, hay guerreros, hay figuras geométricas, unas cruces y lo interesante de esto que es un hallazgo único en su tipo", explicó Sergio Grosjean, quien aseguró que es un descubrimiento único.
La ubicación exacta de la cueva no fue revelada para proteger al zona y permitir que las investigaciones e interpretaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de preservar los vestigios históricos, puedan realizarse sin problemas.
"Hemos visto casos que incluso buzos han grafiteado a 15 metros de profundidad, entonces lo que puede suceder en un lugar como este sería terrible, hemos visto sitios arqueológicos que encontramos grafitis modernos, y la basura imagínate todo lo que se puede perder", señaló en una ocasión el líder de la expedición a reporteros locales.
La "Expedición Grosjean", integrada por buzos y arqueólogos yucatecos que trabajan con empresas locales en la limpieza y rescate de cenotes, ha realizado también hallazgos de pinturas pre mayas como la gruta de Kaua y de cerámica y vasijas en la gruta de Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico.
Grosjean dejó en claro su intención de proponer un proyecto de desarrollo sustentable con la cueva para que la gente pueda ver las pinturas y que la comunidad de la zona sea la encargada de administrar el lugar que también alberga un cenote de aguas cristalinas.
Se estima que en Yucatán hay más de 3 mil cenotes, cuevas y cavernas.
Según los estudiosos, el máximo esplendor de la civilización maya se alcanza en el año 700 d.C. Sin embargo, la llegada de los mayas a Yucatán marca una nueva época en la historia de este gran pueblo que es conocida como Nuevo Imperio y abarca desde 987 hasta 1697.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: