La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del estado de Tabasco, en México, lanzó una alerta para advertir los riesgos que representa para los jóvenes el nuevo reto viral conocido como "Momo".
"Momo" está representada por la imagen "aterradora" de una mujer que invita a que le escriban por WhatsApp si no temen que se aparezca por las noches o lance una maldición.
La imagen tuvo su origen en la fotografía de una escultura de un museo en Ginza, Japón en 2016, durante una exposición de monstruos. Con "Momo" posaron jóvenes asiáticos que subieron sus fotografías a Instagram.
Según el portal Trome, usuarios de Facebook empezaron a compartir un número telefónico de Japón, acompañado de un mensaje de auxilio.
Al agregar el número al móvil y entrar al perfil de "Momo" aparecía con una imagen escalofriante de rostro con los ojos abiertos, una amplia sonrisa y patas de ave en lugar de brazos.
"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a "Momo" desde tu celular, ésta mujer de apariencia aterradora respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado los mensajes con amenazas y revelando información personal", señaló la autoridad de Tabasco.
Usuarios de WhatsApp aseguraron haber recibido la imagen con un mensaje: "No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro".
En este reto los participantes pueden ser incitados al suicidio o la violencia, sufrir acoso, ser extorsionados, padecer trastornos físicos o ser víctimas del robo de información personal.
"El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes puedan hacer uso de este juego", advirtió la autoridad en un folleto informativo, además de que también puede generar "ansiedad, depresión, insomnio, etc".
El suicidio en jóvenes y adolescentes es un problema que preocupa a las autoridades de Salud en el país. Datos estadísticas citado por la investigadora Viviana Alcalá, de la Universidad nacional Autónoma de México, señalan que el 30% de las personas que se quitan la vida en el país tienen entre 15 y 29 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: