Ricardo Anaya: el polémico orador que soñaba con ser astronauta

Fue muy hábil en los tres debates presidenciales: su discurso logró cautivar a los espectadores, pero detrás de su candidatura existe una historia que dividió a su partido y que le trajo muchos enemigos que jugaron en su contra

Guardar
Ricardo Anaya fue considerado en su momento como “el joven maravilla”.
Ricardo Anaya fue considerado en su momento como “el joven maravilla”.

Algunas historias de políticos empiezan con niños que siempre soñaron con ser presidentes. Pero la de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de México por la coalición Por México al Frente, no tenía en esa idea en su mente.

En su familia nadie era política y por su mente cruzaba la idea de ser astronauta, veterinario o doctor.

Hace seis años era uno de los voceros de la campaña presidencial de la candidata del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y a partir de entonces inició una carrera meteórica que lo llevó de diputado federal a presidente nacional de su partido y a candidato presidencial por una coalición de partidos integrada por Acción Nacional, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

(Infografía: Tomás Orihuela)
(Infografía: Tomás Orihuela)

"Es una persona muy disciplinada, muy estudiosa, las juntas de trabajo son muy esquemáticas, no le gusta que gente hable de temas distintos a los de la junta. Tiene una enorme capacidad de resistencia en momentos difíciles, su fortaleza psicológica es admirable porque prácticamente durante toda la campaña estuvo sometido a una presión y a una crítica constante", dijo Fernando Doval, compañero de Anaya en la Cámara Federal y parte de su equipo de campaña.

Ricardo Anaya con su esposa Carolina. REUTERS/Henry Romero
Ricardo Anaya con su esposa Carolina. REUTERS/Henry Romero

Doval fue entrevistado por Infobae el 21 de junio, una semana antes de que finalizara la campaña.

Y es que desde antes de postularse como candidato enfrentó al interior del PAN la embestida de un poderoso grupo liderado por el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, que luchaba por postular a su esposa Margarita Zavala como abanderada.

Ante la oposición del grupo de Anaya para sujetarse a los designios del ex mandatario y de su esposa, él y su grupo renunciaron al partido para convertir a la ex primera dama en candidata independiente. Luego de ser aceptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aparecer en las boletas, renunció a la candidatura al reconocer que el voto no la iba a favorecer pues apenas alcanzaba el 3% de las preferencias electorales.

Tras su renuncia a la contienda, Anaya le hizo una invitación para sumarse a su equipo, pero no aceptó, incluso algunos sus colaboradores como el coordinador de oficina, Jorge Camacho y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunciaron su apoyo al candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña.

 De las enchiladas a las denuncias de corrupción

Es candidato por una coalición de partidos dederechae izquierda (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Es candidato por una coalición de partidos dederechae izquierda (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Anaya Cortes milita desde los 22 años en el PAN, aunque nació en el Estado de México, contiguo a la capital, siempre vivió en el estado de Querétaro.

Su primer cargo público lo obtuvo en 1997 a los 18 años, cuando fue nombrado director del Instituto Municipal de la Juventud en la capital de Querétaro. Su carrera incluye la presidencia del PAN, diputaciones estatales y federales, así como varios cargos en la administración del estado de Querétaro.

"Es joven, es inteligente y duro", dijo en una ocasión el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

En 2012 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Un año después fue elegido presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja.

Como diputado fue notorio su apoyo a las llamadas reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. De manera específica, impulsó, junto con diputados del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones.

Aunque es abogado de profesión, la arquitectura forma parte importante de su vida: su madre estudio esta carrera y su abuela es la tercera mujer graduada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país.

Su esposa, Carolina Martínez Franco, estudió Administración de Empresas.

Su platillo favorito son las enchiladas mexicanas. Le gusta bailar, cantar y la música, aunque profesionalmente no toca ningún instrumentos, utiliza distintas melodías como una forma de unir a su familia.

"Algo que me llama la atención de Ricardo es la importancia que para él tiene su propia familia. Procura acordar su agenda, sus viajes, en función de acomodar a la familia. Durante toda la campaña procuró llegar en la noche a su casa para alcanzar a ver a sus hijos", expresó Doval.

La época de los ataques

El candidato no pudo lograr el apoyo de los Calderon (Foto: Getty Images)
El candidato no pudo lograr el apoyo de los Calderon (Foto: Getty Images)

Fue justamente información sobre su familia lo que le dio un dolor de cabeza, cuando en 2016 el diario mexicano El Universal publicó que su esposa y sus tres hijos no vivían en México sino en Atlanta, Estados Unidos, en uno de los fraccionamientos más costos de la ciudad.

Sus hijos asistían también a una lujosa escuela. En total, el mantenimiento anual de su familia en EEUU, calculó el diario, representaba un gasto anual aproximado de 4, 5 millones de pesos (USD 227.822), cantidad que triplicaba sus ingresos anuales declarados.

Anaya no negó la veracidad de la publicación y afirmó que era parte de un proyecto temporal.

Pero los golpes no terminaron ahí: en plena campaña política surgieron videos y acusaciones que lo vinculaban con un presunta red de lavado de dinero producto de la venta de una nave industrial a través de la triangulación en varios paraísos fiscales, como Gibraltar y Canadá.

El aspirante presidencial explicó que una empresa de su propiedad llamada Juni Serra había vendido una nave industrial "a precio de mercado" y no a través de triangulaciones como lo aseguraron sus detractores. La transacción, afirmó, está declarado ante las autoridades correspondientes y pago los impuestos necesarios.

Considerada como una persecución política, más que como una investigación de carácter penal, 60 intelectuales publicaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto exhortándolo a cesar "el uso del Ministerio Público para perjudicar al candidato.

Sus enemigos lo tachan de ambicioso, irracional y que se acomoda según so conveniencia. De hecho, uno de sus padrinos políticos es Calderón Hinojosa, quien después lo acusó de "incongruente al pretender aparecer defensor de mujeres, cuando su actitud antidemocrática estuvo llena de misoginia", por cerrarle el paso a la candidatura de su esposa.

En 2014 logró ser nombrado presidente interino del PAN, según algunos traicionando a su predecesor Gustavo A. Madero; un año después ganó la presidencia de ese instituto político, pero en medio de la polémica renunció a finales de 2017 para postularse como candidato a presidente.

Como diputado federal, Ricardo Anaya no logró que se aprobaran la mayoría de las iniciativas que presentó en la Cámara Baja, como la expedición de una ley de evaluación de los servidores públicos.

Doval aseguró que Anaya respondió de manera ecuánime a todos los ataques que recibió durante campaña e incluso se divirtió con los memes sobre su persona.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar