El recién formado huracán Bud ganaba fuerza ante la costa suroccidental de México y podría tocar tierra en el extremo sur de la península de Baja California el jueves o el viernes, luego de alcanzar este lunes la categoría 3.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en su reporte de las 6 (hora local, 12 GMT) reportó que Bud tenía vientos sostenidos máximos de 185 kilómetros por hora.
Su vórtice estaba a unos 380 del puerto mexicano de Manzanillo, y se movía hacia el noroeste a 17 km/h.
El centro de huracanes indicó también que la tormenta podría generar olas peligrosas y fuertes corrientes en los próximos días en la costa suroccidental de México y dejar entre 8 y 15 centímetros (entre 3 y 6 pulgadas) de lluvia, con focos aislados de hasta 25 centímetros (10 pulgadas), hasta el martes por la tarde.
Según advirtió, estas precipitaciones podrían causar inundaciones y aludes en la zona, que representarían un riesgo para la vida humana.
Las previsiones apuntan que Bud podría continuar fortaleciéndose en las próximas horas, pero comenzaría a perder intensidad lentamente a partir del martes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: