A un mes de las elecciones en México, López Obrador consolidó su ventaja en las encuestas y en el mercado de apuestas

Los sondeos marcan para el izquierdista una diferencia sobre el segundo puesto que va de casi el 10% hasta el 26%. Analistas aseguran que la tendencia ya es irreversible

Guardar
Andrés Manuel López Obrador está
Andrés Manuel López Obrador está en su tercera campaña presidencial.

A un mes de la elección presidencial en México para muchos ya está definido el escenario. Tres de las encuestas más consultadas dan una amplia ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La última encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles, da a López Obrador una ventaja de 26% a su rival más cercano, el derechista Ricardo Anaya.

El 1 de julio México tendrá las elecciones más grandes de su historia con más de 3.400 puestos en juego, incluyendo la presidencia, según Reforma, si las votaciones fueran hoy, AMLO ganaría con el 52%.

En Predictit.org, un mercado de acciones para la política de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, el 85% de los apostadores está también a favor del izquierdista.

A pesar del desprestigio por el que atraviesan las encuestas electorales en el país después que durante la pasada elección presidencial de 2012 la mayoría difundieron resultados equivocados, analistas aseguran que aunque se tome la que presenta la menor ventaja, la tendencia a favor de López Obrador ya es irreversible.

La encuesta de Reforma se
La encuesta de Reforma se publicó el miércoles.

"El día 1 (de julio) ya esta anunciado", dijo un asesor político consultado por Infobae.

Roberto Duque, analista político e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a Infobae que resultados como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el referéndum a favor del Brexit en Reino Unido, son elementos para desconfiar de las encuestas más que nunca, pero en el caso de la elección mexicana "mi perspectiva es que Consummatum est , yo sí creo que es una cuestión que no es reversible".

Previó que durante junio, el último mes de campaña, se verá un escenario en el que el seguidor más cercano de López Obrador, aumente ligeramente su porcentaje de votación, pero la ventaja del puntero es casi definitiva.

El candidato oficialista José Antonio Meade obtendría sólo el 19% de la votación.

López Obrador va por su tercera elección presidencial, es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por partidos de izquierda y uno de derecha, de lograr el 52% de la votación se convertiría en el presidente con la votación más alta desde el año 2000, cuando por primera vez el país tuvo un gobierno de oposición.

El actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto logró el triunfo en 2012 con el 38,2% de los votos. Su antecesor, Felipe Calderón ganó con 35,3, mientras que Vicente Fox, en el año 2000 obtuvo 42,5%.

Oraculus presenta una encuesta de
Oraculus presenta una encuesta de encuestas.

La encuesta de encuestas de la empresa Oraculus, le da el 46,4% de la votación a López Obrador y el 30% a Anaya.

Una tercera, la elaborada por la empresa Massive Caller publicada el 28 de mayo, da a AMLO el 39.7% y a Anaya el 30.6%.

La última medición de Massive
La última medición de Massive Caller es del 28 de mayo.

"No es una elección de razones, es una elección de emociones y López Obrador se ha logrado posicionar como el candidato del enojo, puede haber contradicciones garrafales, personajes oscuros que lo acompañen, pero su posicionamiento como opción de cambió y desquite contra quien ha gobernado mal al país en años recientes va más allá del plano electoral, está en el plano emotivo", consideró el analista de la UNAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar