Palomino nunca podrá contar las crueldades que vivió (Video: Facebook La Camada Nitin Neza)
La fundación mexicana La Camada Nitin Neza denunció a través de su cuenta de Facebook que en la zona oriente del Estado de México, contiguo a la capital, empezaron a aparecer perros degollados, sin lengua o sin patas a los que podrían estar usando como parte de rituales de santería.
El director de la fundación dedicada al auxilio de perros callejeros, Édgar Castillo, señaló que desde hace unas semanas a través de distintos medios, ciudadanos empezaron a enviar reportes sobre estos hallazgos, así como a alertar sobre la presencia de santeros en algunas zonas a las que se les ha visto con otros animales como borregos.
Los activistas creen que los canes podrían estar siendo utilizados por sectas para algún tipo de rituales relacionados con la santería, ya que en el pasado, en esta misma zona en la que se ubican los municipios de Ecatepec, La Paz, Chalco e Iztapaluca se han reportado hallazgos de cuerpos de animales mutilados que aparecen tirados en las calles luego de ser usados en rituales.
"Hasta ahora se han encontrado tres perros muertos con la pata trasera izquierda mutilada. Este mes lo ocupan para hacer aquelarres (reuniones de brujos y brujas para realizar hechizos) con los animales, es el año del perro son un montonal de cosas, tuvimos un reporte de que había unos santeros que estaban metiendo chivos y borregos para sacrificio, entonces este mes como que todo cuadra para estar haciendo este tipo de cosas hacia los animales", afirmó Castillo en la página de Facebook.
El único que hasta ahora ha logrado salvar la vida es "Palomito" un perro callejero al que intentaron degollar, cortaron la lengua y le mutilaron una pata trasera.
Palomino fue encontrado inmóvil en una calle, donde había permanecido varias semanas mientras agonizaba desnutrido y con las heridas infectadas.
"Recibimos reportes de perros golpeados, macheteados, pero no al nivel de crueldad de lo que está pasando ahora", expresó Castillo.
La Universidad Nacional Autónoma de México estima que en el país existen alrededor de 30.000 brujos. Sin embargo, otros expertos que han estudiando el ocultismo como el antropólogo Elio Masferrer consideran que el número podría ser de 100 por cada 3.500 habitantes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Mexicanos desarrollan programa que interpreta ladridos de perros
México: activistas denunciaron un "exterminio" de perros en un centro turístico