Violento saqueo de un tren en México: una turba intentó liberar a tres detenidos

Dos policías resultaron gravemente heridos al enfrentar a los pobladores que, armados, arremetieron contra la comandancia en una comunidad del estado de Puebla.

Guardar

Nuevo

Los pobladores enfrentaron a la policía de manera violenta, cuando intentaron detener el atraco.
Los pobladores enfrentaron a la policía de manera violenta, cuando intentaron detener el atraco.

Los saqueos de trenes en México son cada día más violentos. En la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, en Puebla, un grupo de pobladores asaltó un tren que transportaba maíz, enfrentó a la policía y trató de liberar a tres detenidos.

Los enfrentamientos dejaron como saldo dos heridos de bala, uno de ellos policía, otros dos golpeados y daños en patrullas y la comandancia.

Todo comenzó cuando la policía sorprendió a grupos de personas que saqueaban los sacos de maíz transportados por un tren, llevándolos a sus camionetas.

Al tratar de impedir el robo, los policías enfrentaron a los saqueadores y se inició el enfrentamiento.

Medios locales aseguran que en los hechos un joven de 18 años, identificado como Valentín "N", recibió un balazo en el abdomen y un policía recibió un disparo con su propia arma cuando los saqueadores intentaron quitársela.

El joven fue trasladado al Hospital General de Tepeaca en calidad de detenido y otras dos personas también fueron aprehendidas y trasladadas al Centro de Operación y Emergencias (Copem) del municipio.

Las detenciones despertaron la furia de los saqueadores. Un grupo de aproximadamente 100 personas intentó liberar a los detenidos y se lanzó a golpes en contra de los policías que se encontraban en el Copem. Por la gravedad de sus heridas fueron trasladados al Hospital General para su atención.

El tren quedó bajo resguardo de las autoridades federales y del estado.
El tren quedó bajo resguardo de las autoridades federales y del estado.

Pero allí no terminó el lío. Armados, los saqueadores también fueron al Hospital General para intentar rescatar al joven herido de bala, de quien se desconoce su estado de salud.

En ambos casos, los pobladores se retiraron cuando la Policía Federal llegó para resguardar tanto el Copem como el Hospital General de Tepeaca, e impedir que liberaran a los detenidos.

Puebla ocupa el segundo lugar de los estados con más robos de trenes en México, sólo después de Veracruz. En 2017 sumó 92 asaltos, de acuerdo con información de las empresas ferroviarias.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en su reporte "Seguridad en el sistema ferroviario mexicano", revela que en 2017 hubo al menos 3.135 incidentes, de los cuales 2.425 fueron actos de vandalismo y 720 robos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo