En una página de Facebook una publicación ofreció en la ciudad de Chihuahua "billetes clones de excelente calidad", mediante pedido telefónico
En un grupo cerrado de Facebook un usuario de nombre "Alessandra Martínez", ofrece dinero falso "de excelente calidad", que puede enviar a domicilio por paquetería, previo pago mediante transferencia bancaria.
La publicación apareció en el grupo "Mercado Negro Chihuahua" con el título "Billetes clones de excelente calidad". Allí "Alessandra Martínez" proporciona un número de teléfono para que la contacten los interesados en comprar dinero falso, que
Lleva como prefijo lada 789, la cual corresponde al municipio de Altapexco, en el estado de Hidalgo.
En la información asegura que en la ciudad de Chihuahua ya hubo al menos cuatro compras, que los clientes pagaron vía transferencia. Los billetes, a su vez, llegan por paquetería al domicilio que previamente acordaron las partes.
A la vista el papel moneda falso es muy similar a los billetes mexicanos y podría pasar desapercibido en tiendas, alertaron medios locales.
El Código Federal Penal sanciona con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa los delitos de falsificación, alteración y distribución de la moneda nacional, de acuerdo con los artículos 234 y 235.
El Código Federal Penal sanciona con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa los delitos de falsificación
A pesar de lo anterior, este año se han disparado los casos de dinero falso detectado en distintos estados del país. Entre ellos Morelos, Sinaloa, Estado de México y Veracruz, donde las cámaras de comercio han alertado a ciudadanos y autoridades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos (como 5.7 millones de dólares).
Respecto de sus denominaciones, los billetes de 200 pesos son los más falsificados, seguidos de los de 100 pesos, aseguró la dependencia.
LEA MÁS: