Bloqueos y enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado y militares han ocurrido durante más de 24 horas en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, en el norte de México.
Las autoridades estatales reportaron seis militares heridos, pero el Ejército no ha confirmado sus bajas.
De acuerdo con periódicos locales, como El Mañana, los enfrentamientos ocurrieron a partir de que trascendió el posible asesinato de Petronilo Moreno Flores, líder del Cártel del Golfo en la región, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Usuarios de redes sociales informaron que varias avenidas de Reynosa estaban bloqueadas con camiones o automóviles. En algunos puntos reportaron la quema de neumáticos, persecuciones y detonaciones de armas de fuego.
La vocería de Seguridad Tamaulipas confirmó que por la mañana del miércoles algunos grupos delictivos utilizaron vehículos para bloquear diez puntos de la ciudad para evitar el paso de las autoridades.
Los bloqueos comenzaron desde las 6 pm del martes, y siguieron la mañana de este miércoles. Tras activar un protocolo, los policías estatales, militares y marinos retiraron los vehículos y llantas quemadas, y declararon despejada la zona hacia las 10 am.
Los bloqueos se reportaron en la carretera a San Fernando, a la altura de la Colonia Juárez; en el puente que cruza el Canal Rodhe, en la colonia Praderas; en la entrada de la colonia Voluntad y Trabajo, en el bolulevard Morelos con Cárdenas, en la colonia Rodríguez; en el Boulevard Imaq con Libramiento Matamoros-Monterrey, en Colosio y Libramiento Oriente; en el Boulevard Hidalgo, frente a la Plaza Real y subiendo el Puente Broncos; en la avenida Loma Dorada y en la Avenida Tecnológico, donde se reportaron neumáticos incendiados.
A través de su cuenta de Twitter, Seguridad Tamaulipas informó que seis militares del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos cuando se enfrentaron con los presuntos criminales, drurante la madrugada en el puente Pharr.
Las autoridades emitieron alerta de riesgo y realizaron patrullajes terrestres y aéreos para evitar más bloqueos. Hasta el momento el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha declarado respecto de los hechos.
En 2017 la Procuraduría General de la República informó que Tamaulipas es un territorio disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y el Cártel del Golfo.
Tamaulipas no había reportado enfrentamientos y bloqueos de esta magnitud desde que las fuerzas federales abatieron al narcotraficante y líder del cartel del Golfo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, en noviembre de 2010.
En aquella ocasión el escenario de los bloqueos y enfrentamientos fue la ciudad de Matamoros, y duraron aproximadamente 6 horas ininterrumpidas.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró el año pasado 805 homicidios dolosos, de los cuales 515 se cometieron con armas de fuego, y documentó 166 lesiones dolosas cometidas por armas de fuego.
LEA MÁS: