Los desafíos de la gestión de residuos para cuidar el medio ambiente y la salud

Menos del 10% de los desechos industriales se tratan de forma adecuada en el país. Cuáles son las acciones para mejorar el escenario actual, según la Cámara Argentina de Tratamiento de Residuos Industriales para la Protección Ambiental (CAITPA)

Guardar
El manejo incorrecto de residuos industriales puede liberar sustancias tóxicas en el ambiente (Imagen Ilustrativa Infobae)
El manejo incorrecto de residuos industriales puede liberar sustancias tóxicas en el ambiente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuidar el planeta y garantizar un entorno habitable para las generaciones actuales y futuras puede parecer un concepto abstracto. Sin embargo, la gestión ambiental está presente en las pequeñas y grandes decisiones cotidianas que adoptan las personas e instituciones. Uno de los mayores desafíos para la protección del medioambiente es la adecuada gestión de los residuos que los humanos generamos, con especial énfasis en los peligrosos y patogénicos.

En un mundo cada vez más urbanizado y tecnificado, la generación de residuos industriales, peligrosos y patogénicos es una de las principales amenazas para la salud pública y el medio ambiente. En todos los países, la actividad económica acarrea consigo una demanda de gestión de los desechos que debe ser atendida.

Los números reflejan la magnitud del problema: en Argentina, menos del 10% de los residuos industriales recibe un tratamiento adecuado. Esto implica que el 90% no se maneja correctamente, según datos de la Cámara Argentina de Tratamiento de Residuos Industriales para la Protección Ambiental (CAITPA).

Desde 2022, gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las empresas que forman parte de CAITPA y CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) miden la cantidad de residuos que reciben el procedimiento adecuado tras ser generados y, como resultado de este trabajo conjunto, se detectó que menos del 10% de los residuos que se generan reciben el tratamiento correcto.

El tratamiento adecuado de residuos reduce la contaminación del ambiente y disminuye los riesgos para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
El tratamiento adecuado de residuos reduce la contaminación del ambiente y disminuye los riesgos para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los cifras del año pasado muestran que en Argentina se generaron 18,2 millones de toneladas de residuos industriales, de los cuales solo el 7,1% (aproximadamente 1,29 millones de toneladas) fue tratado adecuadamente. Esto significa que casi el 93% de los residuos no reciben el tratamiento correcto, y muchos terminan en basuras ilegales, según los últimos datos difundidos por CAITPA.

Las cifras muestran la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras, las políticas públicas y la educación en torno al manejo de desechos. Porque el tratamiento de residuos no solo tiene un impacto directo en el cuidado del medio ambiente, sino que también es crucial para la protección de la salud pública.

Los residuos industriales mal gestionados pueden liberar sustancias tóxicas en el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la biodiversidad y, a la vez, afectar la calidad de vida de las comunidades y barrios cercanos a los vertederos y sitios de disposición.

Además, los residuos patogénicos, como los que se generan en hospitales o industrias farmacéuticas, representan un riesgo específico para la salud de los trabajadores y la población en general.

El tratamiento de residuos para proteger el ambiente

Menos del 10% de los residuos industriales en Argentina reciben tratamiento adecuado, según CAITPA
Menos del 10% de los residuos industriales en Argentina reciben tratamiento adecuado, según CAITPA

La implementación de procesos de tratamiento adecuados no solo reduce la contaminación, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales sobre el manejo de residuos peligrosos, y mitiga los riesgos sanitarios asociados.

CAITPA fue la primera cámara en reunir al sector luego de que se sancionara la Ley Nacional de Residuos Peligrosos en 1991. Está integrada por empresas dedicadas al tratamiento y transporte de residuos industriales y patogénicos para la protección ambiental. Su objetivo es la recolección, transporte y tratamiento de estos residuos, con el fin de evitar que sustancias peligrosas se filtren al medio ambiente.

En los años recientes, el tratamiento de residuos avanzó significativamente gracias a las nuevas tecnologías que permiten procesar una mayor cantidad de residuos de manera más eficiente. La innovación tecnológica no solo mejora la eficacia de los procesos, sino que también posibilita la recuperación y reciclaje de materiales que antes se consideraban irrecuperables, como ciertos tipos de residuos no peligrosos. Esto reduce la cantidad de residuos que deben ser dispuestos en vertederos y aumenta las oportunidades para incorporar materiales reciclados en nuevos procesos industriales, lo que contribuye a la economía circular.

El presidente de CAITPA, Gustavo Solari, consideró que “los desafíos para el futuro son enormes: la información, los datos, las nuevas tecnologías, la educación y el desarrollo sostenible”. Y postuló que desde la cámara están enfocados en seguir siendo protagonistas de los cambios que se vienen para el futuro, en cuanto al tratamiento adecuado de los residuos industriales y la protección ambiental.

Menos del 10% de los residuos industriales en Argentina reciben tratamiento adecuado, según CAITPA (EFE/Kai Försterling)
Menos del 10% de los residuos industriales en Argentina reciben tratamiento adecuado, según CAITPA (EFE/Kai Försterling)

Hoy 27 de noviembre, la Cámara Argentina de Tratamiento de Residuos Industriales para la Protección Ambiental (CAITPA) celebra los 30 años de su creación y repasó las 12 metas cumplidas en estas décadas y los desafíos por venir. Entre los objetivos logrados en este lapso, se destacan:

  • Liderar en el cuidado y la protección del ambiente y las personas, impulsando el cumplimiento de las buenas prácticas. Contribuir a la actualización de la normativa ambiental, aportando propuestas para el mejoramiento del sustento jurídico en materia ambiental
  • Promover el concepto de economía circular. Defender los derechos y promocionar los intereses de las empresas asociadas ante los organismos gubernamentales que regulan la actividad
  • Promover herramientas de divulgación, enseñanza y perfeccionamiento respecto de los objetivos de la Cámara. Invertir en la investigación y desarrollo para mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo
  • Crear el primer índice de gestión y tratamiento de residuos peligrosos del país, en colaboración con el sector académico. Promover una acción gremial integradora como herramienta indispensable para el desarrollo de la actividad. Promover que las organizaciones cumplan con las normas de calidad referidas al sector
  • Promover un proceso de cambio cultural de la sociedad, respecto de las acciones de control, trazabilidad en la gestión de los residuos, participando en la definición de políticas públicas, comprometiendo nuestro esfuerzo en la protección del ambiente y el desarrollo sustentable. Asesorar a sus asociados en todo lo referente al otorgamiento de las habilitaciones y/o permisos ante las autoridades de control, promoviendo y eficientizando la actividad del sector
Guardar