Bolivia sufrió la mayor crisis ambiental de su historia tras los incendios forestales de este año

El país “no recuperará” lo que se perdió en más de cuatro meses de intensas quemas en bosques, pastizales y reservas naturales, según los expertos. El Gobierno de Luis Arce informó que la superficie devastada por las llamas era de 9,8 millones de hectáreas

Guardar
Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un bombero trabaja apagando un incendio en la comunidad de Palestina (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

Los incendios forestales que devoraron millones de hectáreas este año dejaron a Bolivia con “la mayor crisis ambiental” de su historia, lo que significa que “no recuperará” lo que se perdió en más de cuatro meses de intensas quemas en bosques, pastizales y reservas naturales, advirtieron a EFE dos expertos en medioambiente.

“No creo que estemos en condiciones de hablar de recuperar todo lo perdido. Lo cierto y lo más probable es que lo que se ha perdido no se recupere nunca más”, afirmó el director de la privada Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero.

El Gobierno de Luis Arce dio su último reporte sobre los incendios el 13 de octubre, cuando informó que la superficie devastada por los incendios forestales era de 9,8 millones de hectáreas, teniendo a Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, como la más afectada por el fuego.

Chumacero recordó que hasta finales de septiembre la Fundación Tierra reportó una superficie quemada de 10,1 millones de hectáreas, pero ahora se estima que hasta mediados de noviembre el fuego arrasó con más de 14 millones de hectáreas.

El humo de incendios forestales
El humo de incendios forestales llena el aire en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita, archivo)

“Si miramos a nivel nacional, quiere decir que por lo menos hay 12 millones de hectáreas y lo más probable es que sean 13 o 14 millones (...) estimamos que la cifra va a ser grande”, señaló el director de la Fundación Tierra.

La superficie arrasada por los incendios incluye bosques, pastizales y reservas naturales lo que derivó en que Bolivia sufriera “la mayor crisis ambiental” de su historia, explicó Vincent Vos, miembro del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonia de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián.

El experto, nacido en Países Bajos y radicado en Bolivia, dijo que la extensión afectada por el fuego es tres veces más grande que la superficie de su país natal.

Daños irreversibles en bosques, fauna y flora

Vos explicó que el 60% de las hectáreas devoradas por el fuego son bosques, situación que deriva en daños “irreversibles” en el medio ambiente.

Un bombero mitiga los restos
Un bombero mitiga los restos de un incendio en San Miguelito (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

“Si se quemaron unas 6 millones de hectáreas de bosque y asumimos 300 árboles por hectárea, estaremos hablando de 1.800 millones de árboles quemados”, estimó.

“Podemos asumir que este año se quemaron por lo menos 10 millones de mamíferos, decenas de millones de vertebrados y miles de millones de insectos y otros invertebrados”, explicó Vos.

Añadió que si bien hay especies que no murieron y escaparon durante los incendios, ya perdieron “para siempre” su hábitat natural y tendrán que modificar su sistema de vida en los lugares donde permanecen ahora.

La Fundación Tierra dice que la mayor cantidad de superficie afectada por los incendios forestales está en los parques nacionales y reservas naturales.

Esta fotografía difundida por la
Esta fotografía difundida por la Defensa Civil de Bolivia muestra a bomberos voluntarios combatiendo los incendios forestales en la zona de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia. (Fotografía de la Defensa Civil de Bolivia / AFP)

El presidente Arce anunció que su Gobierno declarará una pausa ambiental por 10 años en todas las zonas de la Amazonia que fueron devastadas por el fuego, es decir que ya no se darán autorizaciones de quemas para siembras ni trabajos agrícolas.

Para el director de la Fundación Tierra, “es difícil” que se ejecute la pausa ambiental por los antecedentes de incumplimiento de normas que hay en Bolivia.

Según las normas vigentes, hasta el 31 de julio de cada año se permiten quemas, “pero en todos estos años, los incendios han crecido enormemente en agosto, septiembre y octubre, eso quiere decir que nadie acata la norma”.

Chumacero dijo que se necesitan planes a largo plazo y que tanto el Gobierno como el sector productivo del país lleguen a acuerdos para “hacer algo” con el fin de que el fuego no sea “la única herramienta” para abrir la frontera agrícola.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un voluntario que trabaja para apagar un incendio forestal en Bolivia. EFE/ Luis Gandarillas

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia y se atribuyen sobre todo a los ‘chaqueos’ o quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.

Pese a que el Gobierno declaró “desastre nacional” debido al impacto de los incendios y a la ayuda que recibió de otros países para sofocarlos, la cantidad de hectáreas y comunidades afectadas no se compara con otros años, indicó el director de la Fundación Tierra.

(con información de EFE)

Guardar

Últimas Noticias

Descubren cómo los terremotos también pueden estar vinculados con el cambio climático

Un estudio reciente reveló que la reducción de masas de hielo genera movimientos en estructuras profundas del suelo y altera los patrones de eventos sísmicos. Este fenómeno afecta regiones donde grandes acumulaciones de agua desaparecen rápidamente
Descubren cómo los terremotos también

Reducción de emisiones de carbono: barrios que lideran el cambio climático

Comunidades en Alemania y Estados Unidos demuestran que es posible reducir drásticamente las emisiones de CO₂ mediante soluciones locales sostenibles que transforman la vida cotidiana de sus residentes. Time analizó esta tendencia
Reducción de emisiones de carbono:

Ciudades resilientes: la naturaleza como aliada contra las inundaciones

Luego del drama de la DANA valenciano, el Parque Centenario en Bangkok y el Enghaveparken en Copenhague, son ejemplos exitosos -destaca Time- de cómo integrar la naturaleza en el diseño urbano
Ciudades resilientes: la naturaleza como

La contaminación de neumáticos, una amenaza silenciosa para el planeta

Toneladas de partículas microplásticas liberadas por el desgaste de las cubiertas -detalla Fotrbes- afectan el aire, el suelo y los océanos, además de representar un riesgo para la salud pública
La contaminación de neumáticos, una

Avances tecnológicos y energías renovables, un respiro en la lucha climática

Tecnologías emergentes y crecimiento récord en energías limpias destacan en 2024, ofreciendo soluciones viables frente al aumento de emisiones globales que aún alcanzan niveles preocupantes. New Scientist analiza esta tendencia
Avances tecnológicos y energías renovables,
MÁS NOTICIAS