Huracanes: qué es el reemplazo de la pared del ojo, un fenómeno clave para medir su intensidad

Estos ciclos son comunes en los episodios más fuertes a medida que avanzan en su complejo remolino atmosférico de actividad y pueden provocar una breve reducción en la fuerza de la tormenta

Guardar
El huracán Milton fue categoría 5 y ahora bajó a 4 a  medida que se acerca a la costa de México y EEUU
El huracán Milton fue categoría 5 y ahora bajó a 4 a medida que se acerca a la costa de México y EEUU

Tal como sucede actualmente con el huracán Milton, a medida que estas gigantes formaciones de fuertes tormentas avanzan en aguas abiertas, los meteorólogos comienzan a hablar sobre cambios repentinos en su intensidad debido a un “ciclo de reemplazo de la pared del ojo”.

¿Pero qué significa que un huracán cambie su pared del ojo mediante un nuevo ciclo? Los ciclos son un fenómeno común en los fuertes huracanes y tifones a medida que avanzan en su complejo remolino atmosférico de actividad.

Y mientras estas tormentas se fortalecen, las paredes del ojo se vuelven más estrechas e intensas hasta que alcanzan la máxima fuerza para la energía disponible. En este punto, una nueva pared del ojo puede comenzar a formarse en el exterior de la pared interna del ojo anterior, cortando el combustible para la pared interna y eventualmente provocando su desaparición.

Las autoridades locales y estatales han intensificado los preparativos, instando a la población a tomar medidas de precaución y a seguir las instrucciones oficiales de evacuación y resguardo (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Las autoridades locales y estatales han intensificado los preparativos, instando a la población a tomar medidas de precaución y a seguir las instrucciones oficiales de evacuación y resguardo (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En el vasto y a menudo impredecible mundo de la meteorología, los ciclos de reemplazo de la pared del ojo en huracanes representan uno de los fenómenos más fascinantes y cruciales para entender la intensidad de estas tormentas.

Los meteorólogos han observado que durante el desarrollo de un huracán, el ojo de la tormenta —una zona de relativa calma en el centro del sistema— puede sufrir transformaciones dramáticas. Estos cambios son conocidos como ciclos de reemplazo de la pared del ojo y son más comunes en huracanes de gran intensidad, categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, como es el caso del Milton.

Con el tiempo, la nueva pared del ojo podría volver a acelerarse y volverse más concisa y poderosa, y la tormenta recuperaría fuerza, a veces incluso más fuerte que antes de que ocurriera el ciclo de reemplazo de la pared del ojo.

La trayectoria prevista del huracán Milton rumbo a Florida (NHC)
La trayectoria prevista del huracán Milton rumbo a Florida (NHC)

“Los ciclos de reemplazo de la pared del ojo son procesos naturales en el ciclo de vida de los huracanes más potentes”, explicó Ernesto Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU, quien precisó que estas tormentas intensifican sus paredes oculares hasta un punto máximo de energía disponible, momento en el cual una nueva pared externa comienza a formarse, sobrepasando la pared interna original.

“Este fenómeno resulta en la desintegración de la pared interna, dando paso a un ojo más grande pero inicialmente más débil. Este cambio estructural puede resultar en una disminución temporal de la velocidad de los vientos máximos de la tormenta. Sin embargo, este es solo el comienzo de un proceso más complejo. Después de esta fase, la tormenta puede reorganizarse y ganar aún más fuerza”, agregó Rodríguez.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU, (NOAA, por sus siglas en inglés), un ciclón que reemplaza la pared del ojo puede tardar entre 12 y 18 horas o entre 2 y 3 días en completarse, y estos ciclos pueden ocurrir varias veces durante el viaje de un ciclón tropical.

El huracán, programado para tocar tierra entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, ha suscitado preocupaciones significativas debido a su trayectoria y potencia (NOAA)
El huracán, programado para tocar tierra entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, ha suscitado preocupaciones significativas debido a su trayectoria y potencia (NOAA)

A veces pueden llegar en un momento fortuito. El tifón Mawar de finales de mayo atravesó un ciclo de reemplazo de la pared del ojo justo antes de llegar a las costas de Guam, lo que le quitó algo de fuerza unas horas antes de azotar las playas de la isla. Lo mismo hizo el huracán Milton en el Caribe esta semana.

Durante un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, es común que un huracán experimente una breve disminución en su intensidad. Sin embargo, este período es a menudo seguido de un fortalecimiento significativo. “El entendimiento de estos ciclos es crucial para predecir la evolución de la fuerza de un huracán. La capacidad de prever estos cambios permite a los meteorólogos proporcionar advertencias más precisas y oportunas a las zonas que podrían verse afectadas”, señaló Rodríguez.

Además, el huracán Milton proporcionó un caso de estudio sobre cómo estos ciclos afectan los huracanes en tiempo real. “Milton, tras completar un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, se intensificó nuevamente, alcanzando vientos sostenidos de 270 km/h”, reporta el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Este fenómeno demuestra la volatilidad y la capacidad de rápida intensificación de estas poderosas tormentas.

Personas en Orlando, Florida compran maderas para proteger sus comercios y viviendas ante la llegada del huracán Milton (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Personas en Orlando, Florida compran maderas para proteger sus comercios y viviendas ante la llegada del huracán Milton (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Más allá de la comprensión y predicción de los huracanes, la comunidad científica también explora nuevas estrategias para mitigar los impactos del cambio climático. La geoingeniería, por ejemplo, propone intervenciones a gran escala, como la inyección de partículas en la estratosfera para reflejar la radiación solar. Sin embargo, estas técnicas plantean importantes desafíos éticos y requieren un marco de actuación cuidadosamente regulado para evitar consecuencias no deseadas.

David Keith, meteorólogo de la Universidad de Chicago, argumenta que estas intervenciones podrían ofrecer beneficios, especialmente para las comunidades más vulnerables. Pero Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pensilvania, advierte sobre los riesgos de tales experimentos, subrayando la necesidad de abordar primordialmente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Y los ciclos de reemplazo de la pared del ojo muestran la complejidad de los sistemas meteorológicos y la importancia de monitorear continuamente estas poderosas tormentas para avanzar en la comprensión de estos fenómenos climáticos.

Guardar