Comunarios de la localidad de Santa Fe, en el municipio cruceño de San Carlos, quedaron sorprendidos la tarde del lunes cuando avistaron dos bufeos rosados en el río Yapacaní, un animal que vive en los ríos de la Amazonía boliviana y que raramente es avistado en zonas pobladas.
En un video difundido por las redes sociales, que se viralizó casi de inmediato, se ve cómo uno de los bufeos -también conocido como delfín rosado o de agua dulce- trata de nadar en aguas poco profundas mientras los habitantes de la zona lo acarician, se toman fotos e intentan trasladarlo hasta aguas más profundas. El otro animal logró huir y no volvió a ser visto.
Según el testimonio de uno de los vecinos que encontró al bufeo, nunca se había encontrado este tipo de animales en la zona, por lo que fue una gran sorpresa que rápidamente congregó a otros pobladores.
Tras haberse reportado el hallazgo, un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, viajó a la comunidad ubicada en el departamento de Santa Cruz para rescatar al animal, atenderlo si se encuentra herido y evacuarlo hacia su hábitat.
“El equipo ingresó a la zona para la evaluación y atención respectiva; asimismo, se hará un relevamiento del área a fin de encontrar la mejor ruta para su liberación en el menor tiempo posible, según se determine en la evaluación física”, señala el informe de ese ministerio.
Un animal vulnerable a la extinción
Según información del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature en inglés), el bufeo boliviano también llamado delfín de río o delfín rosado, es un animal acuático que vive en los ríos de la Amazonía boliviana.
El bufeo habita las cuencas y subcuencas de los ríos Madera, Mamoré, Iténez y Abuná, ubicados en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz.
Los bufeos son vulnerables a la extinción, pues sus poblaciones son amenazadas por las actividades que destruyen el hábitat acuático en el que viven y están amenazados principalmente por las represas, que aíslan a los bufeos e interrumpen las migraciones de peces, causando la mortalidad de sus poblaciones.
Otras causas por las cuales el bufeo está amenazado, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, son la minería ilegal y el mercurio que contaminan los ríos donde habita; el tráfico descontrolado de embarcaciones que los atrapan por las hélices de los motores fuera de borda; y el uso de partes de sus cuerpos, que es utilizada como carnada para la pesca.
El histórico rescate de una madre y su cría
En mayo de este año realizó un operativo de rescate de dos bufeos que quedaron 43 días varados en el brazo de un río de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba. La madre de 80 kilos y su cría de 35, lograron retornar a sus aguas de origen en el río Isiboro, gracias al trabajo coordinado de veterinarios y biólogos.
Los animales estuvieron varados por casi dos meses y llamaron la atención de los pobladores. El día de su traslado, decenas de personas acudieron a orillas del río para despedirse de los animales.
Según reportes del diario Los Tiempos, los animales fueron subidos a una camioneta que los llevó hasta la comunidad de Puerto Bolo, en la frontera con el departamento del Beni, para su liberación.