Durante junio pasado, se registró un clima extremo del norte al sur de la Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Empezó el invierno, y ya se pronosticó que desde julio a septiembre podrían registrarse temperaturas medias inferiores a lo normal en el centro de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, según anunció José Luis Stella, del SMN, con base en el pronóstico trimestral.
También podrían reportarse temperaturas normales o inferiores a lo normal en el oeste bonaerense, la región de Cuyo y en la provincia de La Pampa a lo largo del trimestre. ¿Dónde podría nevar pronto?
Ayer miércoles, comenzó con algunas neblinas en el norte del territorio argentino y nevadas en el extremo sur. El viento se hizo sentir más en Patagonia y costa de la provincia de Buenos Aires. Hoy se espera que se registre una amplia diferencia de temperaturas máximas, a lo largo del país.
En la región del Norte, la temperatura máxima oscila entre los 18 y los 31 grados; en el Centro, entre los 10 y los 22; y en el Sur, se registraron temperaturas bajo cero.
Rige un alerta amarillo por el frío extremo en ciudades como: La Plata, Ensenada y Berisso. También en una franja de otros partidos bonaerenses, que va desde la Zona Norte del Conurbano, hasta 25 de mayo, Bragado y Chivilcoy, en el noroeste de la provincia.
Hay alerta roja por el frío en Santa Cruz y alerta amarillo por nevada en Tierra del Fuego.
¿Por qué se sentirá más frío?
Según explicó a Infobae la comunicadora del SMN, Cindy Fernández, “hay un sistema de baja presión en el sur de Patagonia que impulsa el aire frío de zonas antárticas hacia el norte de la Argentina. Esa circulación de aire se va a mantener varios días. A medida que la baja presión se mueve hacia el este, el aire frío podrá llegar cada vez más al norte del territorio”.
Al tener en cuenta esa situación, la experta comentó que el frío se está sintiendo especialmente en la Patagonia. A medida que avance la semana, las temperaturas van a descender en el centro del país, incluyendo al AMBA, y luego en el norte del país. Esto significa que el próximo viernes las temperaturas bajarán en el norte.
¿Por qué hay diferencias de temperaturas a lo largo del país?
El contraste de temperaturas es normal cuando hay un tipo de circulación de aire frío de zonas antárticas. Se trata de un proceso en curso, y aún la región del norte se encuentra en una masa de aire más templada.
Como hubo días despejados, la radiación elevó la temperatura. Por el momento el aire frío no llegó, y por eso siguen los días cálidos hasta este viernes.
Con tanto frío, ¿podría nevar en el AMBA?
“Por el momento, no hay posibilidad de que nieve en el AMBA. Para que eso ocurra, la atmósfera, en toda su columna, tiene que tener ciertas condiciones de temperatura y humedad. Además, tiene que coincidir con un día de precipitaciones para que caiga nieve”, explicó Fernández.
En el AMBA, el aire frío se da generalmente cerca del suelo y no en altura.
“Si hay aire frío, es porque está muy seco y el cielo despejado. Por eso no coinciden simultáneamente las condiciones para nieve”, aclaró.
Además, afirmó que hay muy baja chance de que nieve en las sierras del sur de la provincia de Buenos Aires. “Quizá puede caer algo de aguanieve en la zona de la ciudad de Necochea. Pero la chance es todavía más baja que la de la semana pasada”, señaló.
¿Lloverá mucho los próximos meses en la Argentina?
No. De acuerdo con el pronóstico trimestral que abarca julio, agosto y septiembre del SMN, en la mayor parte del país habrá precipitaciones en un nivel inferior a lo normal, sobre el norte del Litoral y sur de Patagonia.
También el nivel de lluvias será normal o inferior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y la región del Norte.
¿Cómo hay que protegerse del frío?
Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado al aire libre. Hay que generar más calor corporal: se debería caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, y tomar mucho líquido.
Es importante destacar que si una persona sufre el impacto del frío, no debe automedicarse, sino que tiene que consultar a un profesional de la salud o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.
Además, según la información de expertos recabada por el SMN, es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio y se sugiere no fumar productos del tabaco en ambientes cerrados.
Durante un evento de frío extremo se recomienda mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. También se debe priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados; además de realizar cuatro comidas diarias.