En la carrera tecnológica y de innovación que traen aparejados los desafíos ambientales, grupos de investigadores y agencias gubernamentales están recurriendo a la inteligencia artificial para poder aplicarla a distintas áreas de utilidad como la ciencia.
En las últimas semanas, el Centro Vasco de Investigación sobre el Cambio Climático (BC3) liderado por Ferdinando Villa, Stefano Balbi y Beñat Egidazu de la Parte, dio a conocer que vienen trabajando con la herramienta tecnológica llamada Aries.
Esta innovación, ha sido fundamental para proyectos de conservación y sostenibilidad en todo el mundo, incluido el estudio de la calidad del agua en la Reserva de Urdaibai, en Vizcaya.
El proyecto Aries, cuyo nombre es un acrónimo de “Inteligencia Artificial para el medio ambiente y la sostenibilidad” en inglés, ha conectado disciplinas científicas y ha facilitado la toma de decisiones en temas medioambientales críticos. Con una tecnología de código abierto, Aries permite la integración de conocimientos para su reutilización, desarrollando aplicaciones específicas para diversas comunidades e intereses.
Desde su inicio en 2007 en Estados Unidos, Aries ha experimentado un desarrollo significativo en el BC3, ubicado en el campus universitario de Leioa, Vizcaya, con el apoyo del Gobierno Vasco. Contrario a las formas tradicionales de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje automático, Aries se fundamenta en la semántica, categorizando cada concepto para conectar conocimientos proporcionados por expertos y ofrecer soluciones a problemas complejos.
La tecnología Aries ha sido adoptada por gobiernos y organizaciones en todos los continentes, apoyando la toma de decisiones en temas como el cambio climático, la gestión del capital natural y la planificación urbana. Además, ha sido fundamental en colaboraciones con entidades como la ONU, la ESA y proyectos locales como Life Urbaso.
Los usuarios también pueden acceder a la plataforma, entre otras vías, a través de la página web de Naciones Unidas, en la que está disponible la aplicación concreta Aries for SEEA (siglas en inglés de Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica), y permite estandarizar o personalizar la contabilidad del capital natural a nivel mundial.
Calidad del agua, un nuevo desafío para Aries
El proyecto Life Urbaso, liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Ganadero Neiker, cuenta con la participación del BC3 y otros socios.
Según el investigador Beñat Egidazu de la Parte, en diálogo con la agencia de noticias EFE, el equipo de BC3 ha partido de la base de que en el proyecto Life Urbaso se pretende mostrar que con un manejo forestal diferente al actual se reduciría la erosión de los suelos, lo que afectaría a la calidad y cantidad del agua de consumo en los puntos de captación.
Según ha indicado, en principio, la “modelización” del equipo de Aries evidencia que donde hay zonas de protección alrededor de los ríos y los puntos de captación “hay una clara disminución de la erosión en las cuencas”.
Además de las iniciativas citadas, Aries también tiene proyectos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ESA (Agencia Espacial Europea), con cuyos satélites ha conectado para integrar datos.
La tecnología Aries del BC3 está transformando la manera en que se abordan los desafíos ambientales a nivel mundial. Desde la investigación científica hasta la toma de decisiones gubernamentales, esta innovación basada en la IA está proporcionando soluciones prácticas y sostenibles para proteger al planeta para generaciones futuras.