La crecida del Río de la Plata por encima de los tres metros trajo consecuencias en diversas localidades de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano donde por estas horas hay calles inundadas, familias evacuadas y municipios en estado de alerta para realizar las tareas de contención frente a cualquier agravamiento de la situación.
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) había adelantado que la crecida del río se iba a ubicar “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. De acuerdo a la información del área que depende del Ministerio de Defensa, en el Puerto de La Plata el agua alcanzó los 3.50 metros a las 22 horas; los 3.70 metros a las cero horas en el Puerto de Buenos Aires y alrededor de la 1 de la mañana en San Fernando el agua llegó a los 3.80 metros.
Frente a esta situación, el Ministerio de Defensa había anunciado que “ante posibles eventos como sudestada e inundaciones, los elementos de las Fuerzas Armadas correspondientes se encuentran listos para la aplicación de procedimientos y capacidades logísticas de atención y ayuda”.
Videos registrados por Infobae y por usuarios de redes sociales dan cuenta de la situación donde el agua inundó las calles en la zona del Hipódromo de Palermo, obligando a las personas a improvisar con maderas caminos para poder caminar y cruzar entre veredas. Por Costanera, frente al Aeroparque Internacional Jorge Newbery se ve como el agua del río alcanza la avenida.
Situaciones similares se viven en la zona norte del conurbano bonaerense. En Twitter circulan videos en los que se ve el agua copando las calles y cubriendo parte de los neumáticos de los autos en las localidades de Olivos y Tigre. En esta última el agua alcanzó los 3.70 metros a las dos de la madrugada de este martes. Frente a este panorama, desde el Municipio informaron que se encuentran en funcionamiento “las postas de emergencias para asistir a los vecinos y vecinas durante esta noche de sudestada”. Además, se solicitó a la población “tomar los recaudos pertinentes” y se puso a disposición el playón de la estación Tigre para dejar los autos y evitar daños mayores.
Yendo al sur del GBA, los municipios de Avellaneda y Quilmes presentaron inundaciones más severas con anegamientos. En Ensenada, la intendencia puso a disposición más de 50 unidades en la localidad de Punta Lara para asistir a “nuestros vecinos y vecinas en el marco del operativo de contención”.
Debido a la situación, 70 personas tuvieron que ser evacuadas y “se encuentran en el Polideportivo de la localidad asistidos por trabajadores municipales”. “Las más de 50 unidades continuarán trabajando, atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios”, precisó el gobierno local. El municipio de Ensenada informó pasada la medianoche que “los índices de altura del Río comenzaron a bajar en la zona costera”.
Mientras que en la costa atlántica bonaerense, el alerta del SHN estimó que en el Puerto de Mar del Plata la crecida llegó a los 2.90 metros a partir de las 11 de la noche; y en Santa Teresita llegó a 2.80 metros a las 13.30.
El Servicio de Hidrografía Naval indicó que monitorea la situación y emitirá actualizaciones periódicas para informar a la población sobre la evolución de la crecida y las medidas de precaución a tomar.
Las recomendaciones incluyen evitar la cercanía a la costa y abstenerse de realizar actividades náuticas hasta que la situación se normalice.