En las últimas horas de la noche de este lunes comenzaron a registrarse inundaciones en calles de varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires a raíz de la crecida del Río de la Plata que, según informó el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), se espera que las aguas alcancen alturas superiores a los tres metros. Hay anegamientos que todavía persisten en Quilmes y Avellaneda, municipios en estado de alerta y el Ministerio de Defensa adelantó que estarán a disposición para llevar adelante tareas logísticas y de contención ante la posibilidad que se agrave el cuadro de situación.
El SHN comunicó pasadas las 20 horas que la crecida del río que se registraría durante la noche y la madrugada de este martes en la Ciudad y el conurbano bonaerense se ubicará “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Además, sigue vigente un aviso para la Costa Atlántica bonaerense, que comprende desde Mar del Plata hasta San Clemente del Tuyú.
En el Puerto de La Plata se estimaba que el agua alcance los 3.50 metros a las 22 horas; los 3.70 metros a las cero horas en el Puerto de Buenos Aires y alrededor de la 1 de la mañana en San Fernando el agua llega a los 3.80 metros. Por lo pronto, en el barrio porteño de Palermo, en Olivos, en Ensenada y en Tigre hubo calles inundadas producto de la crecida. En redes sociales circularon videos de cómo el agua avanzó en zonas peatonales, cubriendo los neumáticos de los autos y en algunos casos ingresando a viviendas.
Minutos antes de las 23 horas, el Ministerio de Defensa anunció que “ante posibles eventos como sudestada e inundaciones, los elementos de las Fuerzas Armadas correspondientes se encuentran listos para la aplicación de procedimientos y capacidades logísticas de atención y ayuda”.
En Ensenada, el gobierno municipal informó que más de 50 unidades se encuentran trabajando en la localidad de Punta Lara para asistir a “nuestros vecinos y vecinas en el marco del operativo de contención”. Debido a la situación, 70 personas tuvieron que ser evacuadas y fueron trasladadas al Polideportivo de la localidad, mientras fueron asistidos por trabajadores municipales. “Las más de 50 unidades continuarán trabajando atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios”, precisó el gobierno local.
En la misma sintonía, el municipio de Tigre indicó que se encontraban en funcionamiento “las postas de emergencias para asistir a los vecinos y vecinas durante esta noche de sudestada”. Al respecto del alerta indicó que en la zona el agua alcanzó los 3.70 metros a las 2 de la madrugada del martes, se solicitó a la población “tomar los recaudos pertinentes” y se puso a disposición el playón de la estación Tigre del ramal Mitre para dejar los autos.
Desde el SHN llamaron a tener precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como por ejemplo Costanera, Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador, ya que se podrían producir anegamientos, incluso durante la mañana. En tanto, se esperan vientos del sudeste que, de acuerdo al SMN, serían superiores a los 50 kilómetros por hora.
Quilmes fue otra de las localidades afectadas luego que el río superase los 2 metros de altura. Allí, el municipio recomendó evitar sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas. Además, se informaron los números de emergencias: 103 - DEFENSA CIVIL; 107 - SAME; 911 - POLICIA; 147 - SEGURIDAD CIUDADANA; 100 - BOMBEROS.
Desde el gobierno porteño también señalaron que disponen de 18 unidades preparadas y desplegadas para actuar en emergencias, situadas en estos lugares: Barrio Mitre (Posta y Arias), Defensa Civil; Roque Pérez y García del Río, Defensa Civil; Trayecto por avenida de los Constituyentes, La Pampa, avenida Cabildo y avenida Monroe, Defensa Civil; Bajo Nivel Salguero (Salguero y Chonino), Guardia de Auxilio; Cramer y avenida Elcano (Puente), Cuerpo de Bomberos; García del Río y avenida Cabildo, Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, se encuentran en Blanco Encalada y avenida Balbín, Cuerpo de Bomberos; La Pampa y Burela, Cuerpo de Bomberos; Avenida Balbín y Estomba, Cuerpo de Bomberos; Barrio Mitre (Arias al 3700 y Melián), Cuerpo de Bomberos; Recorrido por Necochea y avenida Almirante Brown, Cuerpo de Bomberos; Recorrido por Hernandarias y avenida Regimiento Patricios, Cuerpo de Bomberos.
Adicionalmente, en Avenida Iriarte y Santa Magdalena, Bomberos Voluntarios y Vuelta de Rocha; Avenida Iriarte al 3500, Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya-Barracas; Asentamiento Rodrigo Bueno, Bomberos Voluntarios de San Telmo; Caboto y Lamadrid, Bomberos Voluntarios de La Boca; Villa Soldati, Bomberos Voluntarios de Villa Soldati; y Barrio Mitre (Posta y Arias), Logística.
Estaba previsto que en la Ciudad haya -durante la madrugada- ráfagas del sudeste de 40 a 60 kilómetros por hora, acompañado de algunas precipitaciones.
En cuanto a la costa atlántica bonaerense, el alerta del SHN estima:
- Puerto de Mar del Plata 2,90 metros a partir de las 11
- Santa Teresita 2,80 metros las 13:30
El Servicio de Hidrografía Naval indicó que monitorea la situación y emitirá actualizaciones periódicas para informar a la población sobre la evolución de la crecida y las medidas de precaución a tomar.
Las recomendaciones incluyen evitar la cercanía a la costa y abstenerse de realizar actividades náuticas hasta que la situación se normalice.