Los plásticos se producen con una variedad de compuestos químicos; se sabe que muchos de ellos poseen propiedades peligrosas y otros carecen de datos completos sobre sus riesgos. Además, las sustancias añadidas de forma no intencionada pueden contaminar los plásticos en diversas etapas de su ciclo de vida, lo que da lugar a materiales reciclados que contienen un número de compuestos químicos en concentraciones desconocidas.
Nuestro estudio publicado en la revista Data in Brief descubrió una multitud de sustancias químicas tóxicas en bolitas de plástico reciclado recolectadas en 13 países diferentes. El análisis detectó la presencia de sustancias peligrosas como pesticidas, productos farmacéuticos y químicos industriales en estos plásticos.
Es importante destacar la complejidad que estos químicos tóxicos agregan a la reutilización, eliminación y reconversión de los plásticos.
El reciclaje de plástico ha sido promocionado como una solución a la crisis de contaminación de los plásticos, pero los químicos tóxicos en ellos complican su reutilización y eliminación y dificultan la tarea.
El estudio reveló más de 600 compuestos químicos en los gránulos de plástico, incluidos 491 orgánicos que fueron detectados y cuantificados, junto con 170 adicionales.
Los productos químicos incluyen pesticidas, productos farmacéuticos, químicos industriales y aditivos plásticos. Esta cuestión se complica aún más porque actualmente no existen políticas que exijan la presentación de informes transparentes sobre las sustancias químicas en toda la cadena de valor de los plásticos ni un seguimiento exhaustivo de las sustancias químicas en los materiales reciclados.
“Los químicos peligrosos presentan riesgos para los trabajadores y consumidores del reciclaje, así como para la sociedad y el medio ambiente en general. Antes de que la reconversión pueda contribuir a abordar la crisis de contaminación, la industria del plástico debe limitar los productos químicos peligrosos”, explica la especialista.
En los plásticos se utilizan más de 13.000 productos químicos, de los cuales alrededor del 25% están clasificados como peligrosos, y aningún producto químico plástico puede clasificarse como seguro.
Para abordar estas cuestiones, delegados, científicos y defensores de la salud y el medio ambiente de todo el mundo se reunirán en Nairobi, Kenia, para la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre los Plásticos (INC-3).
Allí, los científicos instarán a los delegados a considerar las últimas investigaciones que indican que todos los plásticos, debido a su contenido químico tóxico inherente y su capacidad de adsorber otros químicos durante su uso, no pueden considerarse seguros ni propicios para una economía circular.
Numerosos estudios muestran que las sustancias químicas peligrosas pueden acumularse incluso en sistemas de reciclaje relativamente cerrados. Necesitamos eliminar rápidamente los productos químicos plásticos que pueden causar daños a la salud humana y al medio ambiente.
Esta investigación es una llamada de atención para la comunidad global, que enfatiza la necesidad de regulaciones más estrictas y una reconsideración de la dependencia del reciclaje de plástico como solución principal a la crisis de contaminación plástica.
La seguridad de los plásticos reciclados es ahora un tema crítico que requiere atención y acción inmediatas tanto a nivel nacional como internacional.
* Bethanie Carney Almroth es especialista del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Del estudio participaron investigadores de la Universidad de Gotemburgo, el IPEN, la Universidad de Aarhus y la Universidad de Exeter