Jason Momoa se unió a la campaña de la consulta popular en Ecuador sobre una explotación petrolera

El actor de Aquaman pidió a sus fanáticos ecuatorianos que este domingo voten por dejar el crudo bajo tierra en el Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo

Guardar
Jason Momoa, el actor que
Jason Momoa, el actor que personifica a Aquaman, se unió a la campaña a favor de detener las actividades extractivas en el Yasuní de Ecuador. (Warner Bros)

Siguiendo a su colega hollywoodense Leonardo DiCaprio, el actor y activista a favor de los océanos, Jason Momoa, se unió a la campaña a favor de frenar la explotación petrolera en el Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. El actor que personifica al superhéroe de historietas Aquaman subió a su cuenta de Instagram uno de los videoclips elaborados por los colectivos ecuatorianos que impulsan el en la consulta popular.

En mayo de este año, la Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen favorable para la realización de una Consulta Popular para mantener el crudo del bloque 43 del Parque Yasuní indefinidamente bajo el suelo. Este domingo, junto con los comicios generales, los ecuatorianos también se pronunciarán sobre este particular.

Admiramos el liderazgo de Ecuador y aplaudimos la oportunidad de que los ecuatorianos voten SÍ por el Yasuní”, escribió Momoa en Instagram. En el video que compartió, miembros de una de las comunidades indígenas que viven en el Yasuní utilizan una metáfora para explicar la importancia de la selva en sus vidas: “es nuestro supermercado. A esta selva la sembramos para el futuro de la humanidad”. Además, cuentan como hace miles de años los ancestros de estas comunidades nombraron a las plantas y a los animales que allí habitan.

Publicación de Jason Momoa sobre
Publicación de Jason Momoa sobre el Yasuní

En su publicación, Momoa también mencionó que: “El Parque Nacional Yasuni, un punto caliente de biodiversidad mundial y hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, los Tagaeri, Taromenane y Dugakaeri se ve amenazado por la presencia de la industria de los combustibles fósiles”.

Sobre esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha explicado que “los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2″. Para la ONU, estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes, sobre todo en lo que respecta a la calidad del aire interior en muchos países menos adelantados”.

El actor explicó en su posteo que Ecuador ha dado a sus ciudadanos “la oportunidad de votar no sólo por el bosque, sino también por los derechos de los indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta”. Finalmente, pide a sus fans que se unan a él en defensa del Yasuní y de las comunidades indígenas que lo habitan.

El Yasuní es considerado uno
El Yasuní es considerado uno de los pulmones del mundo.

Con más de 1 millón de hectáreas, el Yasuní es uno de los espacios más biodiversos del planeta. En 1989 fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO porque alberga más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies de aves, que se encuentran en su superficie. De acuerdo con la información del Ministerio del Ambiente, el Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Está ubicado a 250 kilómetros de Quito, la capital del país, en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico.

Quienes promulgan la necesidad de dejar el crudo bajo tierra señalan que el Yasuní presta servicios ambientales al mundo, como el oxígeno que respiramos: “entonces este cuando hablamos de la conservación de la Amazonía estamos hablando del pulmón del mundo”, aseguró Pedro Bermeo del colectivo Yasunidos, que impulsan la consulta.

En cambio los detractores han centrado sus argumentos en el área económica y aseguran que el país enfrentaría una crisis si dejara de extraer el crudo. Esto incluiría pérdidas en ingresos, que equivaldrían a varios millones de dólares, y la pérdida de 60.000 empleos, aproximadamente. Sin embargo, los activistas a favor del Yasuní han asegurado que las pérdidas que ocasionaría dejar el crudo bajo tierra corresponden a menos de 0.5% del presupuesto del Estado.

Seguir leyendo:

Guardar