Una red de científicos se reunirá por tres días desde este 3 de julio para desarrollar un plan de acción que permita reducir las emisiones de carbono en las Islas Galápagos, en Ecuador. La Cumbre de Descarbonización Inclusiva y Sostenible de las Galápagos se llevará a cabo en la Isla San Cristóbal y contará con la participación de investigadores de renombradas universidades, institutos de investigación y laboratorios reconocidos a nivel internacional.
El objetivo principal de este evento es incentivar la investigación colaborativa que involucre a las Islas Galápagos, con el fin de encontrar soluciones científicas, tecnológicas e ingenieriles que permitan avanzar hacia un archipiélago con bajas emisiones de carbono y en armonía con su rica flora y fauna. Para lograrlo, se analizarán los desafíos actuales relacionados con la transición energética sostenible e inclusiva en las Islas Galápagos, se evaluarán las investigaciones y las iniciativas locales existentes para abordar estos desafíos, y se desarrollará un Plan de Acción de Sostenibilidad y Transición Energética.
Durante la cumbre, se abordarán temas como los recursos energéticos, la infraestructura, la seguridad energética, el desarrollo sostenible, las inversiones, la eficiencia y el suministro energéticos para el transporte. Se prevé la implementación de sistemas de energía renovable para abastecer de agua, energía y alimentos, así como para el transporte marítimo, a través del uso de tecnologías como discos eléctricos o el consumo de hidrógeno verde como combustible.
Para llevar a cabo estos avances, se contarán con los conocimientos científicos de proyectos de investigación actuales, liderados por la Asociación de las Universidades de Edimburgo y San Francisco de Quito (USFQ), en el marco de la Iniciativa Galápagos para la innovación energética. Además, participarán científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL-US). La cumbre contará con la participación de representantes gubernamentales, del Parque Nacional Galápagos, de las secretarias de Energía y Medio Ambiente del Ecuador, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas, líderes locales y estudiantiles. También se impulsará el campo de la tecnología de energía limpia mediante un contrato entre la USFQ, el BID y el Gobierno del Ecuador.
El objetivo final de esta iniciativa es permitir que las Islas Galápagos, un archipiélago conformado por 13 islas principales, 6 islas menores y 107 islas y rocas, mantengan su riqueza natural como patrimonio mundial reconocido por la UNESCO desde 1978 y preserven su estado como una reserva marina de primer nivel a nivel mundial, al tiempo que se convierten en un ejemplo destacado de turismo sostenible.
En un artículo científico de 2021, publicado en la revista Renewable Energy, sus autores Daniel Icaza-Álvarez, Francisco Jurado, Marcos Tostado-Véliz y Paul Arévalo de la Universidad de Jaén y la Universidad Católica de Cuenca, destaca que el mayor desafío identificado es la dependencia a los combustibles fósiles para el suministro de energía en las Islas Galápagos, lo cual no armoniza con la naturaleza y la biodiversidad del lugar. Sin embargo, se han realizado esfuerzos para introducir opciones de energía renovable en las islas y alejarse de los combustibles fósiles.
En el artículo académico disponible en Sciencedirect.com se reconoce el potencial de aprovechar los recursos disponibles en áreas específicas, como la energía solar fotovoltaica y eólica, según lo estipulado en el Plan Nacional “Toda una Vida” impulsado por el gobierno del Ecuador. Además, se busca cambiar la matriz productiva a nivel nacional, lo que implica cambios en la demanda, como la incorporación de vehículos eléctricos y cocinas de inducción en los hogares. La meta a largo plazo es aumentar gradualmente los servicios energéticos en las Galápagos, reemplazando los combustibles fósiles y atendiendo la creciente demanda, con la visión de lograr el 100% de fuentes de energía renovable para el año 2050.
El objetivo principal es preservar las Islas Galápagos como un tesoro natural y atractivo turístico de Ecuador, al tiempo que se promueve un desarrollo sostenible basado en energías limpias y respeto por el entorno natural único del archipiélago.
Seguir leyendo: