A partir del sábado, Nueva Zelanda se convertirá en el primer país en prohibir las delgadas bolsas de plástico que los clientes de los supermercados usan para recolectar sus frutas y verduras.
La nueva prohibición también se extenderá a sorbetes y cubiertos de plástico, ya que el gobierno amplía una campaña contra los plásticos de un solo uso que comenzó en 2019 cuando prohibió las bolsas de plástico más gruesas que los clientes usaban para llevar a casa sus artículos de supermercado. En estos días, la mayoría de los clientes traen sus propias bolsas de mano reutilizables a las tiendas.
Las autoridades estiman que, en promedio, cada neozelandés envía más de las tres cuartas partes de una tonelada de desechos a los vertederos cada año.
“Nueva Zelanda produce demasiados desechos, demasiados desechos plásticos”, dijo la ministra adjunta de Medio Ambiente, Rachel Brooking.
Brooking dijo que la prohibición de bolsas de 2019 ya había evitado que se usaran más de mil millones de bolsas de plástico en Nueva Zelanda, y la nueva prohibición de bolsas delgadas agregaría una reducción adicional de 150 millones de bolsas por año.
Los funcionarios investigaron las preocupaciones de que la última prohibición no ayudaría mucho al medio ambiente si los clientes simplemente cambiaran al uso de bolsas de papel desechables para recolectar sus frutas y verduras.
“La respuesta seguía siendo sí, todavía vale la pena hacer esto, pero realmente queremos reducir los envases de cualquier cosa de un solo uso”, dijo Brooking. “Así que queremos que la gente traiga sus propias bolsas, y los supermercados venden bolsas de productos agrícolas reutilizables”.
Brooking dijo que el énfasis estaría en educar a las personas, pero que los funcionarios podrían imponer sanciones a las empresas que decidieran hacer alarde de las reglas.
La cadena de supermercados Countdown ha comenzado a vender bolsas de malla de poliéster que se pueden lavar y reutilizar.
Catherine Langabeer, directora de sustentabilidad de Countdown, dijo que las bolsas de malla fueron probadas para ser reutilizadas hasta 5,000 veces cada una. Countdown estaba trabajando duro para que los clientes pensaran en las bolsas reutilizables de frutas y verduras como la norma, dijo.
“Pero sabemos que el cambio es difícil y les llevará un poco de tiempo”, dijo Langabeer. “Tenemos algunos clientes gruñones”.
Dijo que otros clientes estaban encontrando formas creativas de llevar a casa sus compras sin usar plástico.
Los críticos han cuestionado el historial ambiental del gobierno liberal, señalando que las emisiones generales de gases de efecto invernadero de la nación no han disminuido desde que el gobierno declaró simbólicamente una emergencia climática en 2020.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: