Las especies que están en peligro de extinción son estudiadas minuciosamente por los científicos en pos de lograr medidas de prevención y de preservación. Es que, desafortunadamente, los datos no son alentadores.
En ese sentido, un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, encontró que la sobrepesca está llevando a los tiburones de arrecifes de coral a la extinción.
“Los resultados nos dicen que el problema de los tiburones de los arrecifes de coral es mucho peor y está más extendido de lo que nadie pensaba. El secuestro de carbono en los arrecifes de coral sin tiburones es mucho menor que en los arrecifes con tiburones”, advirtió Colin Simpfendorfer, uno de los autores del trabajo.
Según Simpfendorfer y sus colegas, las cinco especies principales de tiburones de arrecifes de coral (gris, de punta negra, de punta blanca, nodriza y tiburón de arrecife del Caribe) “han experimentado una disminución de hasta un 73%”.
En este relevamiento participaron cerca de 150 investigadores de más de 120 instituciones. De acuerdo a un comunicado difundido por los autores, para llegar a estas conclusiones se analizaron más de 22.000 horas de grabación de imágenes, que fueron tomadas por estaciones de video colocadas en 391 arrecifes de coral en 67 países y territorios del mundo.
En el trabajo, que fue publicado en la revista Science, los expertos plantean que la sobrepesca generalizada “es la principal causa de que los tiburones de arrecife se extingan. Además, con esta práctica cambia el funcionamiento de los arrecifes de coral”. Estos resultados también se presentaron en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
“Este estudio puede servir para ayudar a identificar aquellas naciones donde las capturas de las mencionadas especies de tiburones serían perjudiciales. Necesitamos actuar ahora para detener la extinción generalizada de especies de tiburones en muchas partes del mundo”, dijo Simpfendorfer.
Los científicos observaron que en muchos ecosistemas se han perdido las poblaciones de tiburones y de rayas. La excepción de esta estadística son las Áreas Marinas Protegidas (AMP), que están dirigidas a la conservación a largo plazo de los recursos marinos.
“Estamos viendo que cuando los tiburones desaparecen, eso causa otros cambios en estos ecosistemas. Mantener las poblaciones de tiburones saludables, o recuperarlas, es importante para mantener sus funciones. La gente necesita arrecifes de coral saludables”, aportó Mike Heithaus, otro de los autores del trabajo.
En el texto de la investigación, los especialistas profundizaron: “En los últimos años, se ha prestado mucha atención a las disminuciones catastróficas de tiburones. La mayor parte de esta atención se ha centrado en las especies pelágicas grandes que están muy amenazadas por la captura directa e indirecta. Cinco de las especies de tiburones de arrecife más comunes han experimentado una disminución de hasta un 73%. A medida que las especies de tiburones disminuyen en los arrecifes de coral, las especies de rayas aumentan, lo que indica un cambio en toda la comunidad. Las especies están mejor protegidas cuando existen protecciones activas, lo que sugiere rutas para una mejor conservación”.
Por su parte, Demian Chapman, uno de los autores, apuntó: “Los tiburones de arrecife pueden ser importantes para el sustento humano a través del turismo de buceo y si se pescan con cuidado. Por lo tanto, una inversión en la conservación de los tiburones de arrecife también puede ser buena para las personas. Si bien la sobrepesca y la mala gobernanza están asociadas con la ausencia de estas especies, todavía son comunes en las AMP y lugares donde la pesca de tiburones estaba prohibida o altamente regulada”.
Tiburones y rayas en peligro de extinción
Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del planeta ya que, entre otras cosas, albergan a decenas de especies acuáticas que se alimentan y proliferan allí. Como se ve, esta dinámica parece estar en riesgo. Y, en la misma línea, un estudio científico realizado meses atrás por expertos de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, encontró que dos tercios de los tiburones y las rayas de corales están en peligro de extinción. Los principales motivos son, de acuerdo a los investigadores, la sobrepesca, la contaminación del mar y el cambio climático.
En el trabajo, que fue publicado en la revista Nature Communications, se evaluaron 134 especies de tiburones y rayas que habitan en los arrecifes. Posteriormente, se cotejaron los resultados con los parámetros de vulnerabilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Samantha Sherman, una de las autoras, detalló: “Estas especies, desde los depredadores del ápice hasta los filtradores, juegan un papel importante en estos delicados ecosistemas, que no pueden ser llenados por otros ejemplares”.
En segundo término, Sherman postuló: “Fue un poco sorprendente lo alto que es el nivel de amenaza para estos animales. Muchas especies que pensábamos que eran comunes están disminuyendo a un ritmo alarmante y se están volviendo más difíciles de encontrar en algunos lugares. La mayor amenaza, sin dudas, es la sobrepesca”.
Según Sherman y su equipo, los tiburones están más amenazados en la región del océano Atlántico occidental y en partes del Océano Índico, mientras que las rayas están en riesgo en el Índico y en el sudeste de Asia. “Estas regiones están muy explotadas y actualmente no cuentan con una gestión para reducir el impacto en estas especies”, consideró la investigadora.
Seguir leyendo: