Las pilas que se utilizan para hacer funcionar la mayoría de los dispositivos que se usan en los hogares son uno de los muchos problemas cuya resolución es necesaria para el cuidado del medio ambiente y se encuentra enmarcado en la necesidad de separar los residuos. Las baterías tienen compuestos altamente contaminantes para el agua y el suelo, de forma tal que evitar tirarlas con la basura común es un cuidado fundamental sobre el que todos debemos tomar conciencia.
Según la Ley Nº 24.051, los residuos electrónicos como las pilas y las baterías agotadas son considerados legalmente como “residuos peligrosos universales”, una característica que establece que, los desechos compuestos por elementos de riesgo para la salud, deben recibir una recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Axion Energy recordó que, en busca de una solución, en 2021, se unió al programa de recolección de pilas de RIPPilas como socio estratégico, colocando 22 estaciones propias en la ciudad de Buenos Aires como puntos clave de recolección de pilas o baterías.
RIPPilas cuenta con 150 puntos de recolección públicos. Además de las estaciones de servicio Axion, recolecta pilas en los Puntos Verdes de la ciudad, en las estaciones cabeceras de Trenes Argentinos y en otros puntos privados, como los locales comerciales de Dr. Ahorro, AySA, Pago24, locales de pilas y ferreterías.
Desde los comienzos del programa, en 2020, hasta hoy se recolectaron casi 70.000 kilos de pilas, lo que equivale a unas 2,6 millones de unidades aproximadamente, de las cuales algo más de 100.000 fueron recolectadas en las estaciones de Axion Energy.
El proceso de disposición final de las pilas consiste en que, una vez depositadas las pilas en las urnas de las estaciones de servicio o en los puntos de recolección que participan del programa, se envían en bolsas identificadas con un código QR al Centro de Almacenamiento Primario (CAP). Allí se identifican, pesan, escanean y clasifican según el tipo de pila. Una vez que se alcanza una cantidad óptima de pilas almacenadas, se mandan al centro de tratamiento de residuos para su proceso de eliminación en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
En ese centro de tratamiento de San Lorenzo, las pilas se pesan y luego son sometidas a un proceso de termo destrucción que da como resultado una ceniza, la cual se compacta para ser llevada a un relleno de seguridad también en Santa Fe. De esta forma, se garantiza la eliminación de cualquier potencial peligrosidad que pudiera tener una pila o cualquier otro residuo tratado en esa planta.
La iniciativa de Axion Energy de unirse al programa de recolección de pilas de RIPPilas es un paso hacia el cuidado del medioambiente y la concientización sobre la disposición adecuada de residuos, especialmente aquellos que pueden resultar peligrosos para el suelo y el agua.
Para encontrar los puntos de recolección de pilas en la ciudad de Buenos Aires se puede ingresar a https://rippilas.org/puntos-de-recoleccion/ y consultar el más cercano a donde uno se encuentre.
Según los datos brindados por la compañía, en los Puntos Verdes en CABA se han recolectado 36.493,80 kilos de pilas; en las Farmacias Dr. Ahorro 5.326,40 kilos; en las Estaciones de servicio Axion Energy 3.367,80 kilos; en Trenes Argentinos 1.424,10 kilos; y en otros puntos 23.143,20 kilos. En total suman 69.755,30 kilos de pilas y baterías.
Seguir leyendo