Buscan cómo salvar al tiburón sedoso cuando es capturado por accidente en las aguas de Ecuador

El programa recibirá financiamiento internacional y será ejecutado por una ONG ecuatoriana

Guardar
Los tiburones sedosos en Ecuador transitan entre las aguas de Galápagos y del Ecuador continental. (Pelayo Salinas de León/ Fundación Charles Darwin).
Los tiburones sedosos en Ecuador transitan entre las aguas de Galápagos y del Ecuador continental. (Pelayo Salinas de León/ Fundación Charles Darwin).

La organización no gubernamental ecuatoriana Tunacons implementará un proyecto que busca mejorar las tasas de supervivencia del tiburón sedoso, también conocido como jaquetón, cuando es capturado incidentalmente por los pescadores que realizan faenas de otras especies, como el atún por ejemplo. El programa recibirá un financiamiento de USD 60.000 entregado por el Marine Stewardship Council (MSC), una organización internacional sin fines de lucro, que subvenciona los esfuerzos para proteger los océanos.

Según se explica en la página del MSC, el proyecto de Tunacons identificará estrategias para reducir la mortalidad como el marcado electrónico de tiburones sedosos para monitorear la supervivencia, además recopilará datos y realizará muestreos para identificar los factores que podrían influir en la supervivencia de un tiburón una vez liberado. A esto se suma revisar y mejorar las técnicas de manejo y liberación que ocupan las flotas pesqueras que trabajan con la organización.

Tunacons etiquetará con dispositivos de rastreo satelital a los tiburones sedosos que hayan sido capturados accidentalmente y se los monitoreará durante 60 días después de la liberación. También los observadores a bordo registrarán el tamaño de los tiburones capturados, cómo han sido manipulados y su estado en el momento de la liberación. A estos se les tomará muestras de sangre y se las analizará para detectar marcadores de estrés.

“Los científicos de la CIAT analizarán todos los datos recopilados y los utilizarán para estimar las tasas de supervivencia e identificar los factores que pueden influir en la probabilidad de supervivencia de un tiburón”, explica el MSC.

Los tiburones sedosos son una de las especies más capturadas del planeta. (Wild For Life)
Los tiburones sedosos son una de las especies más capturadas del planeta. (Wild For Life)

Tunacons es una fundación ecuatoriana que tiene por objetivo velar por la pesca responsable de atún. Según se explica en su web oficial, la ONG obtuvo, a través de SCS Global Services, la certificación internacional de sostenibilidad pesquera más reconocida a nivel mundial que fue otorgada por el MSC.

La organización ecuatoriana está formada por cinco miembros fundadores con una flota de 47 barcos en total. El MSC les otorgó una certificación para los productos de atún aleta amarilla y recibieron el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) capítulo Ecuador.

Esta certificación “le permite al Ecuador ser más competitivo a nivel internacional, debido a que el 80% de los productos de atún procesados en el país se exportan a diversos mercados, especialmente a los países de la Unión Europea”, explica la ONG.

El tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) ha sido declarado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según el MSC, en las pesquerías de atún del Océano Pacífico Oriental “no se permite la retención de tiburones sedosos, y el número de tiburones liberados vivos ha aumentado del 19 % en 2011 al 70 % en 2021. Sin embargo, la tasa de supervivencia posterior a la liberación de estos tiburones es desconocido”.

El proyecto a implementarse busca mejorar la supervivencia de los tiburones sedosos a partir de las buenas prácticas en las embarcaciones.
El proyecto a implementarse busca mejorar la supervivencia de los tiburones sedosos a partir de las buenas prácticas en las embarcaciones.

Aunque la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) han declarado a la especie como una de las que necesitan protección, en Ecuador, el 78% de exportación de aletas de tiburón del 2021 correspondían a especies protegidas, entre ellas el tiburón sedoso.

Además, ni Ecuador ni ninguno de los 193 países adheridos a la CITES han establecido cuotas de exportación para los tiburones sedoso.

Esta especie de tiburón es altamente migratoria e incluso se mueve entre las aguas de Galápagos y del Ecuador continental, por ello cae en las redes de cerco de los pesqueros que realizan faenas en estas zonas y en altamar. El sedoso suele transitar entre las islas Darwin y Wolf, según Alex Hearn, doctor en biología marina y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Los tiburones sedoso son la segunda especie más capturada en el mundo.

Además, por las noches estos tiburones se acercan a la superficie, tienen alta movilidad, disfrutan de las aguas cálidas.

Seguir leyendo:

Guardar