Conservar la biodiversidad y restaurar la naturaleza son iniciativas clave para cuidar al planeta

Un millón de especies están en peligro de extinción y el 75% de la superficie terrestre está degradada. En el Día Mundial de la Tierra, en qué consisten los tres proyectos ambientales seleccionados por el Fondo para la Regeneración de la Naturaleza de L´Oreal que buscan mitigar el daño a los ecosistemas

Guardar
La ONU define al desarrollo
La ONU define al desarrollo sostenible a la capacidad de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”(Getty )

El planeta está en peligro y si no se frena el efecto devastador de la acción humana y el consecuente calentamiento global, la Tierra dejará de ser habitable como hoy la concebimos.

Entre los datos alarmantes que los científicos ambientales relevaron en los últimos años, hay cifras que grafican de manera contundente el daño a la naturaleza: un millón de especies están amenazadas de extinción y el 75% de la superficie terrestre está degradada, según datos difundidos en la COP15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica celebrada en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá).

Ante este escenario dramático y en el marco del Día Mundial de la Tierra, L’Oréal anunció tres nuevos beneficiarios de su Fondo para la Regeneración de la Naturaleza. Las iniciativas fueron elegidas por sus enfoques innovadores para la reducción del carbono en los suelos, la reforestación y la restauración de los manglares (ecosistemas marinos costeros), y por su potencial para tener un impacto positivo y de largo alcance en el medio ambiente y las comunidades locales.

Ante el llamado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para una mayor cooperación mundial en los esfuerzos de preservación de la biodiversidad, L’Oréal está acelerando su compromiso a largo plazo con la biodiversidad más allá de su propia cadena de valor.

La huella de carbono puede
La huella de carbono puede ser negativa cuando las actividades de las personas emiten más gases de los que absorben, o positiva, cuando sucede lo contrario (Gettyimages)

“Nuestro deber medioambiental va más allá de nuestro negocio. Es nuestra responsabilidad abordar los retos más importantes de la actualidad, como la erosión de la biodiversidad y su impacto social y ecológico”, declaró Rachel Barré, directora de Liderazgo Medioambiental del grupo L’Oréal.

Barré es licenciada en Agronomía con una fuerte orientación en temas medioambientales. Desarrolló y dirigió la estrategia de abastecimiento sostenible de la compañía global como la política de Deforestación Cero o el programa Carbono Equilibrado. Ahora está a cargo de la aplicación del nuevo programa de desarrollo sostenible “L’Oréal por el Futuro” y dirige el programa de Mujeres & Clima de la Fundación L’Oréal.

“El Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza es un instrumento importante para lograr un futuro más sostenible para todos. Con los nuevos proyectos, nuestro objetivo es ayudar a restaurar la biodiversidad del planeta y preservar sus abundantes ecosistemas”, destacó Barré. Hasta la fecha, el Fondo ha destinado 22 millones de euros a proyectos ambientales.

Tres iniciativas para salvar al planeta

El Fondo para la Regeneración
El Fondo para la Regeneración de la Naturaleza de L'Oréal seleccionó tres proyectos enfocados en la reducción del carbono en los suelos, la reforestación y la restauración de los manglares (ecosistemas marinos costeros) (Gettyimages)

En el marco del Día de la Tierra L’Oréal reforza su compromiso con la sustentabilidad y los esfuerzos por lograr un futuro más sostenible para todos. “L´Oréal, a nivel mundial, ha decidido llevar a cabo su compromiso de sustentabilidad para 2030. El programa L’Oréal por el Futuro, pone de manifiesto los grandes indicadores que venimos trabajando desde hace más de 15 años para transformar la belleza hacia una belleza más sustentable, y abarca 3 principales ejes: la transformación del negocio respetando los límites planetarios, la empoderación del ecosistema de negocio, y la contribución a la resolución de los desafíos mundiales”, indicó a Infobae Mariana Petrina, Directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad.

El Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza se creó en 2020 para la inversión de impacto. En 2021, los dos primeros beneficiarios fueron Real Wild Estates Company (RWEC), el primer negocio de rewilding del Reino Unido; y la financiación de carbono RIZE, que impulsa al sector agrícola de Francia hacia prácticas sostenibles.

Los tres proyectos seleccionados por el Fondo para la Regeneración de la Naturaleza fueron elegidos en función de criterios clave como la preparación del modelo de negocio, la viabilidad económica y el impacto medioambiental y social positivo. “L´Oréal ha anunciado recientemente tres nuevos beneficiarios de su Fondo para la Regeneración de la Naturaleza. NetZero, ReforesTerra y Mangroves.Now han sido elegidos por sus enfoques innovadores para la reducción del carbono en los suelos, la reforestación y la restauración de los manglares, y por su potencial para tener un impacto positivo y de largo alcance en el medio ambiente y las comunidades locales. Con estos nuevos proyectos, nuestro objetivo es ayudar a restaurar la biodiversidad del planeta y preservar sus abundantes ecosistemas”, explicó Petrina.

El Fondo L’Oréal para la
El Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza apunta a un futuro más sostenible para todos a través de proyectos para restaurar la biodiversidad y preservar los ecosistemas (REUTERS/Bruno Kelly)

NetZero

Es una empresa climática francesa que opera en zonas tropicales como Camerún y Brasil. Se especializa en la eliminación a largo plazo de carbono de la atmósfera mediante la transformación de residuos agrícolas en biocarbón. El biocarbón es un carbono estable y no contaminante que puede mejorar los suelos degradados. El IPCC lo destaca como una solución viable que tiene el potencial de eliminar de la atmósfera entre mil y dos mil millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales.

ReforesTerra

Es uno de los mayores proyectos de forestación, reforestación y revegetación (ARR) de Brasil. Tiene como objetivo restaurar 2.000 hectáreas de tierras degradadas por los pastizales, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Amazonia. La iniciativa colaborará con pequeños agricultores para plantar nuevos árboles y crear un entorno favorable a la regeneración natural en la cuenca del río Jamari, en Rondônia, que abarca el 75% de la zona del proyecto. El 25% restante se beneficiará de la plantación estratégica en pequeñas agrupaciones que atraigan a la fauna silvestre para propagar de forma natural nuevos bosques.

Mangroves.Now

Facilitará proyectos comunitarios de restauración de manglares en países del sudeste asiático como Bangladesh, India y Sri Lanka. Esta región ha sido la más afectada por la deforestación de manglares en los últimos treinta años. Su objetivo es facilitar el acceso a financiación para proyectos a menor escala con ONG locales y así restaurar unas 20.000 hectáreas de tierras degradadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda para 2030 (AP foto/Sam McNeil, Archivo)

“El rendimiento financiero y el impacto medioambiental y socioeconómico están inextricablemente unidos. El Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza es un catalizador para la creación de valor sostenible a través del capital privado, con soluciones medioambientales a largo plazo en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, con socios locales expertos“, expresó Muriel Atias, directora de Inversiones del Grupo L’Oréal.

En ese marco, el programa, L’Oréal por el Futuro, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 propuestos por la Naciones Unidas (ONU), plantea ambiciosos objetivos a nivel global para 2030. Para esa fecha, el 100% de sus ingredientes procederá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares; y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el ecosistema marino.

“A nivel local, la compañía ha obtenido grandes avances en este sentido: sus oficinas y centro de distribución son de carbono neutro desde 2019, alineados con el objetivo global de energía 100% renovable para 2025. También han asumido el compromiso de reducir en un 29% la emisión de gases al 2023 de sus fletes. Paralelamente, ya han iniciado la compra de vehículos eléctricos para su flota, logrando una reducción del 20% de emisiones CO2 y diésel, de acuerdo con su ambición de Flota de Autos Sostenibles”, cerró Petrina.

Seguir leyendo:

Guardar