La humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de prevenir los peores daños futuros del cambio climático, advirtió este lunes un panel de científicos de las Naciones Unidas.
Pero hacerlo requiere reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para 2035, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El jefe de las Naciones Unidas lo dijo de manera más directa, pidiendo el fin de la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para 2040.
“La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.
Intensificando sus llamados a la acción sobre los combustibles fósiles, Guterres no solo pidió “no carbón nuevo”, sino también eliminar su uso en los países ricos para 2030 y los países pobres para 2040. Instó a la generación de electricidad libre de carbono en el mundo desarrollado para 2035, lo que significa que tampoco hay centrales eléctricas a gas.
Esa fecha es clave porque las naciones pronto deben proponer objetivos para la reducción de la contaminación para 2035, según el acuerdo climático de París. Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que para mantenerse por debajo del límite de calentamiento establecido en París, el mundo necesita reducir el 60 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, en comparación con 2019, agregando un nuevo objetivo no mencionado anteriormente en los seis Informes emitidos desde 2018.
“Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos durante miles de años”, dice el informe, que llama al cambio climático “una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.
“No estamos en el camino correcto, pero no es demasiado tarde”, dijo Aditi Mukherji, coautora del informe y científica del agua. “Nuestra intención es realmente un mensaje de esperanza, y no el del fin del mundo”.
Con el mundo a solo unas décimas de grado del objetivo globalmente aceptado de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, los científicos enfatizaron un sentido de urgencia. El objetivo se adoptó como parte del acuerdo climático de París de 2015 y el mundo ya se ha calentado 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit).
1,5: la cifra más temida por los expertos
Esta es probablemente la última advertencia que el grupo de científicos ganadores del Premio Nobel de la Paz podrá hacer sobre la marca de 1,5 porque su próximo conjunto de informes probablemente llegará después de que la Tierra la haya superado o ya sea imposible evitarlo, advirtieron varios de los autores del informe.
Después de 1,5 grados, “los riesgos comienzan a acumularse”, dijo el coautor del informe, Francis X. Johnson, científico del clima, la tierra y las políticas del Instituto Ambiental de Estocolmo. El informe menciona “puntos de inflexión” en torno a esa temperatura de extinción de especies, incluidos los arrecifes de coral, el derretimiento irreversible de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar del orden de varios metros.
“La ventana se está cerrando si las emisiones no se reducen lo más rápido posible”, dijo Johnson en una entrevista. “Los científicos están bastante alarmados”.
“1,5 es un límite crítico crítico, particularmente para las islas pequeñas y las (comunidades) montañosas que dependen de los glaciares”, dijo Mukherji, quien también es director de la plataforma de impacto del cambio climático en el instituto de investigación CGIAR.
Muchos científicos, incluidos al menos tres coautores, dijeron que alcanzar los 1,5 grados es inevitable.
“Estamos bastante bloqueados en 1.5″, dijo el coautor del informe Malte Meinshausen, científico climático de la Universidad de Melbourne en Australia. “Hay muy pocas formas de que podamos evitar cruzar los 1,5 C en algún momento de la década de 2030“, pero el gran problema es si la temperatura sigue aumentando a partir de ahí o se estabiliza.
Guterres insistió en que “el límite de 1,5 grados es alcanzable”. El jefe del panel científico, Hoesung Lee, dijo que hasta ahora el mundo está muy lejos de su curso.
“Este informe confirma que si las tendencias actuales, los patrones actuales de consumo y producción continúan, entonces... el aumento de la temperatura promedio mundial de 1,5 grados se verá en algún momento de esta década”, dijo Lee.
Qué pasará si se supera la temida marca de 1,5
Los científicos enfatizan que el mundo, la civilización o la humanidad no terminarán si la Tierra golpea y pasa la marca de 1,5 grados. Mukherji dijo que “no es como si fuera un acantilado del que todos nos caemos”. Pero un informe anterior del IPCC detalló cómo los daños, desde la extinción de los arrecifes de coral hasta los veranos sin hielo marino en el Ártico y un clima extremo aún más desagradable, son mucho peores más allá de 1,5 grados de calentamiento.
“Ciertamente es prudente planificar un futuro con una temperatura superior a 1,5 grados”, dijo el editor de revisión del informe del IPCC, Steven Rose, economista del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos.
Si el mundo continúa utilizando toda la infraestructura alimentada por combustibles fósiles, ya sea existente ahora o propuesta, la Tierra se calentará al menos 2 grados centígrados desde la época preindustrial, superando la marca de 1,5, según el informe.
Debido a que el informe se basa en datos de hace algunos años, los cálculos sobre los proyectos de combustibles fósiles que ya están en trámite no incluyen el aumento en el uso de carbón y gas natural después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el coautor del informe Dipak Dasgupta, experto en clima. economista del Instituto de Energía y Recursos de la India. El informe llega una semana después de que la Administración Biden en los Estados Unidos aprobara el enorme proyecto de extracción de petróleo Willow en Alaska, que podría producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día.
Cómo afecta a los países pobres
El informe y las discusiones subyacentes también abordan la disparidad entre las naciones ricas, que causó gran parte del problema porque las emisiones de dióxido de carbono de la industrialización permanecen en el aire durante más de un siglo, y los países más pobres que se ven más afectados por el clima extremo.
Si el mundo quiere alcanzar sus objetivos climáticos, los países más pobres necesitan un aumento de la ayuda financiera “multiplicado” para adaptarse a un mundo más cálido y cambiar a energía no contaminante. Los países han hecho compromisos financieros y promesas de un fondo de compensación por daños.
Si los países ricos no reducen las emisiones más rápido y ayudan mejor a las naciones víctimas a adaptarse a daños futuros, “el mundo está relegando a los países menos desarrollados a la pobreza”, dijo Madeline Diouf Sarr, presidenta de una coalición de las naciones más pobres.
El informe ofrece esperanza si se toman medidas, usando la palabra “oportunidad” nueve veces en un resumen de 27 páginas. Aunque la oportunidad se ve eclipsada por 94 usos de la palabra “riesgo”.
Qué se puede hacer
El jefe del IPCC dijo que el informe contiene “un mensaje de esperanza además de esos diversos hallazgos científicos sobre los tremendos daños y también las pérdidas que el cambio climático nos ha impuesto a nosotros y al planeta”.
“Hay un camino por el que podemos resolver estos problemas, y este informe brinda una descripción completa de las acciones que podemos tomar para llevarnos a un futuro mucho mejor y habitable”, dijo Lee a The Associated Press.
Lee se esforzó por enfatizar que no es trabajo del panel decirles a los países lo que deben o no deben hacer para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
“Depende de cada gobierno encontrar la mejor solución”, dijo, y agregó que los científicos esperan que esas soluciones estabilicen la temperatura del globo alrededor de 1,5 grados.
Cuando se le preguntó si este sería el último informe que describiera las formas en que se puede lograr 1.5 C, Lee dijo que era imposible predecir qué avances podrían lograrse para mantener vivo ese objetivo.
“La posibilidad sigue ahí”, dijo. “Depende, nuevamente quiero enfatizar eso, de la voluntad política para lograr ese objetivo”.
Los activistas también encontraron granos de esperanza en los informes.
“Los hallazgos de estos informes pueden desanimarnos por la lentitud de las reducciones de emisiones, la transición limitada a la energía renovable y el creciente impacto diario de la crisis climática en los niños”, dijo la joven activista climática Vanessa Nakate, embajadora de buena voluntad de UNICEF. “Pero esos niños necesitan que leamos este informe y tomemos medidas, no perdamos la esperanza”.
El informe completo (en inglés):
(con información de AP)
Seguir Leyendo: