Los seres vivos somos especialmente sensibles a los cambios de tiempo: variaciones de presión, temperatura, viento y humedad pueden ser determinantes en el comportamiento humano, pero también en el de ciertas especies animales. Esto se debe a que poseen sentidos más desarrollados que las personas, especialmente a la hora de captar estos cambios atmosféricos.
Los humanos podremos recoger datos, elaborar teorías y construir modelos pero no podemos predecir un sismo, mientras que otros animales parecen tener la habilidad de escapar antes de que llegue un desastre.
En el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.
Estos hechos han generado varias investigaciones pero no se ha podido descubrir en los animales habilidades misteriosas. Lo que parece cierto es que algunos de ellos son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no podemos.
Ratones y perros pueden escuchar frecuencias de sonido más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas. Estos y otros sentidos podrían ayudarles a detectar pequeños cambios en el ambiente y motivarlos a emprender la huida.
Las hormigas están dotadas de toda una serie de sentidos que, en teoría, podrían darles pistas sobre lluvias inminentes. Sus antenas son sensibles detectores capaces de captar diminutas trazas químicas. Una especie, la hormiga carpintera de Florida (Camponotus floridanus), tiene más de 400 genes para detectar olores, el mayor número de todas las especies de insectos conocidas.
Las antenas de las hormigas también pueden detectar minúsculos cambios de temperatura, lo que podría permitirles percibir y reaccionar ante el descenso de temperatura que suele acompañar a las tormentas.
Dada la diversidad de especies de hormigas y sus desarrollados sistemas sensoriales, es posible que algunas de ellas hayan desarrollado una forma de detectar la lluvia antes de que caiga. Sin embargo, por el momento se carece de datos observacionales o experimentales que demuestren que las hormigas alteran realmente su comportamiento en previsión de la lluvia.
Recientemente, Jorge Finardi, el biólogo santafecino que “pronostica” olas de calor en base al comportamiento de las hormigas, también predjijo que las altas temperaturas que azotan a gran parte del país descenderían. Según su perfil de Twitter, el especialista busca “pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica”.
El 15 de febrero pasado tuiteó: “Hoy último día de calor antes de la muestra gratis de otoño”. Finardi -que ahora reside en la ciudad de San Pedro- también vaticinó en la red social que “según comportamiento de hormigas faltan muchos periodos de calor antes de invierno”.
6 animales que podrían predecir el tiempo, según National Geographic
1. Grillos
El metabolismo de los grillos es muy sensible a los cambios de temperatura ya que, a diferencia de los mamíferos, estos no son capaces de autorregular su temperatura corporal. Cuando la temperatura ambiente es alta, los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia de tal modo que a través de una sencilla formula es posible calcular la temperatura exterior. Simplemente hay que contar el número de cantos por minuto, dividirlo por cinco y restarle nueve. Y ahí esta ¡los grillos son termómetros naturales!
2. Grajos
Cuando llegan las masas de aire frío, esta variación de temperatura hace que aumente su densidad, por lo tanto, a este tipo de animales les cuesta más mantenerse volando y descienden a capas más cercanas al suelo para facilitar su vuelo. Además, las corrientes de aire que les impulsan para volar suelen situarse en las capas más cálidas por lo que es lógico que decidan volar más cerca de la superficie terrestre.
3. Ranas
Estos anfibios son uno de los animales más sensibles a los cambios de presión atmosférica y por lo tanto capaces de predecir la llegada de la lluvia o una tormenta. ¿Cómo lo hacen? Varían su croar de forma que aumentan su intensidad y modifican su sonido habitual.
4. Vacas
La vaca es, sin duda, el animal “meteorólogo” por excelencia y es que estos animales cambian su comportamiento cuando se avecinan lluvias. Normalmente suelen agruparse y tumbarse en el suelo ya que de este modo conservan mejor el calor corporal y además mantienen el pasto seco bajo ellas.
5. Hormigas
El comportamiento de las hormigas es otro indicador de que se avecinan cambios en el tiempo. Cuando se aproxima lluvia, las hormigas vuelven en fila a su hormiguero, donde se cobijan. Además se encargan de proteger su hogar cubriendo la entrada hasta que terminen las lluvias.
6. Tiburones
Desde luego que para los animales terrestres es vital detectar los cambios de presión atmosférica, pero para los acuáticos lo son los cambios en la presión hidrostática. Uno de ellos es el tiburón de puntas negras, el cual se traslada hasta aguas más profundas con la llegada de una tormenta.
Seguir leyendo: