Mientras que en Egipto decenas de líderes mundiales y referentes académicos y sociales se encuentran analizando el avance del calentamiento global durante la Conferencia de las Partes (COP27), un informe federal norteamericano alertó que “las cosas que más valoran los estadounidenses están en riesgo”. Incluso, advirtió que la situación “empeorará” conforme aumente la temperatura y que, además, “surgirán nuevos riesgos”.
Se trata de la Evaluación Nacional del Clima, que actualmente está en etapa de borrador y fue realizada por una amplia gama de agencias federales. Este reporte, establecido y ordenado por el Congreso, es el primero que se realiza en la administración de Joe Biden y que surge luego de 4 años, ya que el anterior se difundió en 2018, cuando Donald Trump era el jefe de Estado. Medios locales afirmaron que este trabajo verá su versión final el próximo año.
Escrito por casi 500 autores federales y no federales, este documento está abierto para que científicos y aquellos interesados puedan evaluar y hacer comentarios sobre las opiniones vertidas, siendo que para los autores la situación que se vive en el territorio norteamericano es alarmante. “Las actividades humanas están cambiando el clima”, siendo que “la evidencia del calentamiento, en múltiples aspectos, en la Tierra es incontrovertible y la ciencia es inequívoca”, alerta el escrito que fue difundido por The Washington Post.
“Hay mas 5 gases de efecto invernadero en la atmósfera porque los humanos han quemado y continúan quemando combustibles fósiles para generar energía”, aseguran los expertos que elaboraron el “Borrador de tercer orden de NCA5: revisión pública”. Asimismo, resaltaron que “la única explicación creíble para el calentamiento observado son las actividades humanas”.
En ese sentido, indicaron que la crisis climática desata calamidades de “gran alcance y empeoramiento” en todas las regiones de los Estados Unidos, ya que en los últimos cincuenta años, dicho país “se ha estado calentando, aproximadamente, un 68% más rápido que el planeta en su conjunto”. En ese tono, los expertos señalaron que esta situación impulsa desastres naturales cada vez más frecuentes: mientras que en la década de 1980, se registraba, en promedio, un desastre climático de mil millones de dólares cada cuatro meses, ahora se notifica cada tres semanas.
El documento advierte que esta situación por el cambio climático “tiene consecuencias para la salud y el bienestar de los norteamericanos y de los ecosistemas terrestres y oceánicos” de los que dependen, siendo que “el calor extremo es actualmente la principal causa de muerte y enfermedad durante el verano en los Estados Unidos”.
Incluso, el estudio asegura que, además de China (que emite más CO2 que cualquier otra nación), “Estados Unidos es responsable de más de una cuarta parte del exceso de CO2 agregado a la atmósfera desde 1850. Si bien actualmente es el segundo mayor emisor, agregó el 21% de las emisiones acumuladas, mientras que China agregó el 17%”. “Las emisiones de EEUU están cayendo”, pero destacaron que aún “afectan al clima”.
Ante este panorama, los científicos alertaron: “Las cosas que más valoran los estadounidenses están en riesgo” y advirtieron que “muchos de los impactos dañinos que las personas en todo el país ya están experimentando empeorarán a medida que aumente el calentamiento y surgirán nuevos riesgos”. Es por este motivo que señalaron la importancia de realizar recortes rápidos en las emisiones, con el objetivo de frenar los “cambios profundos que están en marcha”.
“Durante los últimos 50 años, EEUU se ha calentado un 68 % más rápido que el planeta en su conjunto”, alertaron los científicos y señalaron que esta situación se evidencia en un patrón global más amplio. Es que mientras las áreas terrestres se calientan más rápido, el océano es más lento; situación que también tiene lugar entre las latitudes más altas, con mayor temperatura, en relación con la latitudes más bajas.
Pero eso no es todo, ya que los científicos resaltaron que, desde 1970, la porción continental de Estados Unidos experimenta “un calentamiento de 2,5 grados Fahrenheit, muy por encima del promedio del planeta”. “Estados Unidos, excepto Alaska, se está calentando aproximadamente dos tercios más rápido que el planeta en su conjunto”, explicó Zeke Hausfather, científico investigador de Berkeley Earth, en dialogo con The Washington Post.
Asimismo, los investigadores afirmaron que “no existe un precedente conocido de que una especie cambie su propio clima tan rápido como nosotros cambiamos el nuestro” y señalaron que “hay mucha incertidumbre asociada a un mundo que se calienta rápidamente”. Es por este motivo que advirtieron que los próximos desafíos que deberán enfrentar son: agua potable segura, seguridad de la vivienda e la infraestructura, además de riesgos para la salud y seguridad alimentaria, siendo que en este último punto indicaron que “la agricultura y la pesca serán más difíciles e impredecibles”.
“Los estadounidenses en todas las regiones del país y todos los sectores de la economía enfrentan impactos climáticos reales y aleccionadores”, afirmó John Podesta, asesor principal del presidente Biden sobre el cambio climático, en referencia al informe que señala, también, que Estados Unidos experimenta uno de los aumentos del nivel del mar más severos del planeta, mientras que las lluvias y las olas de calor extremo están proliferando, junto con los incendios forestales y las inundaciones.
Cuáles son los siete puntos que advirtieron los científicos
1. El cambio climático está en Estados Unidos y no es “equitativo”: el documento aseguró que “las personas en todo el país enfrentan riesgos cada vez mayores por el cambio climático”, al tiempo que enumeran algunos de los desastres naturales que se registraron en el territorio norteamericano, como son: olas de calor, inundaciones y “aumento de la temperatura de los océanos a lo largo de la costa noreste hasta los incendios forestales en el oeste”. Asimismo, alertaron que, de continuar esta tendencia, “es probable que ese tipo de catástrofes aumenten en los próximos años, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero caen drásticamente”.
Sobre la “uniformidad” de los efectos del cambio climático, los científicos indicaron que “se sienten más fuertemente en las comunidades que ya están sobrecargadas , incluidos los pueblos indígenas, las personas de color y las comunidades de bajos ingresos”, siendo que estos grupos “de primera línea experimentan impactos climáticos dañinos primero y peor”, aunque sean “los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
2. Crisis del agua: aunque se nombra muchas veces, lo cierto es que cambio climático pone en riesgo el suministro del agua potable. Según el informe, “en medio de lluvias más extremas e inundaciones en muchas regiones, habrá agua potable menos confiable para millones de personas”, ya que “el agua salada invade los acuíferos a medida que aumenta el nivel del mar”, con lo cual se genera una contaminación en los pozos y otras fuentes de agua potable. Incluso, los lagos serían “presas” de una “amenaza creciente de proliferación de algas nocivas”.
Por otro lado, los científicos destacaron que “se prevé que las sequías aumenten en intensidad, duración y frecuencia, principalmente en el suroeste, con implicaciones para el suministro de aguas superficiales y subterráneas”.
3. Fenómenos climáticos extremos, pérdidas en infraestructura: ya sean hogares o propiedades de otro estilo, el documento asegura que “una serie de desastres costosos y mortales son atribuibles, al menos en parte, al calentamiento causado por el hombre”. Incluso, enumeraron cómo la nación experimentado desastres meteorológicos y climáticos de miles de millones de dólares, y cada vez más frecuentes, aunque “no golpearán a todos los estadounidenses por igual”.
“Las casas con mal aislamiento o refrigeración ineficiente pueden dificultar que los residentes de bajos ingresos calienten o enfríen sus casas”, afirma el documento difundido por el medio norteamericano y señala que las personas que residen en “vecindarios menos valiosos”, ahora tendrán menos chances de vivir en “comunidades que tengan una cubierta de árboles adecuada o acceso a espacios verdes”.
4. Más migración y desplazamientos forzados: en varias oportunidades, organismos internacionales alertaron sobre los “desplazados” del clima. Ahora, es grupo de 500 científicos norteamericanos afirmó que tanto las tormentas, como las sequías afectarán la vida y la subsistencia de las personas, con lo cual abandonarían sus hogares en busca de lugares más estables.
“Se espera que los incendios forestales más severos en California, el aumento del nivel del mar en Florida y las inundaciones más frecuentes en Texas desplacen a millones de personas, mientras que los cambios económicos impulsados por el clima en el extranjero continúan aumentando la tasa de emigración a los Estados Unidos”, resaltó el documento. Al tiempo que añadió: “Las migraciones y los desplazamientos forzados interrumpen las redes sociales, disminuyen la seguridad de la vivienda y exacerban el dolor, la ansiedad y los resultados de salud mental”.
5. El impacto del cambio climático en la salud pública: los expertos resaltaron que habrá un aumento en la propagación de algunas patologías transmitidas por vectores, tales como dengue, zika y chikungunya en el caso de los mosquitos, y la enfermedad de Lyme, impulsada por las garrapatas. Es por eso que los científicos alertaron que “los peligros relacionados con el clima seguirán creciendo, aumentando la morbilidad y la mortalidad en todas las regiones de los Estados Unidos”.
“Si bien el cambio climático daña la salud de todos, los impactos exacerban las disparidades de larga data que resultan en resultados desiguales para las personas históricamente marginadas”, relató el documento y señaló que la reducción drástica de “las emisiones de gases de efecto invernadero daría como resultado beneficios generalizados para la salud y evitaría muertes o enfermedades que superan con creces los costos”.
6. Ecosistemas en alerta: no solo los humanos ven las consecuencias del cambio climático, sino también la vida silvestre. Según indicaron, el incremento en la temperatura ya provoca la “migración de especies de plantas, aves y peces hacia el norte o hacia elevaciones más altas”. “Sin reducciones de emisiones, se espera que los cambios drásticos en los ecosistemas pasen un punto de inflexión a mediados o finales de siglo”, sentenciaron los autores, y afirmaron que estos veloces cambios producen “transformaciones ecológicas irreversibles”.
7. Una luz de esperanza: aunque los datos suministrados por los expertos son más que sombríos, también brindaron algunos puntos positivos, como es la aplicación de tecnología innovadora para reducir los gases de efecto invernadero, además de que podrán impulsar una adaptación en las comunidades con el objetivo de enfrentar, por ejemplo, el aumento del nivel del mar.
Seguir leyendo: