Tres lugares chilenos fueron incluidos dentro de los 100 sitios del proyecto “Patrimonio Geológico Mundial”.
El ingreso se logró luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), participara como parte de este proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés) y la UNESCO, lo que tenía como objetivo seleccionar los primeros 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia.
Los lugares chilenos seleccionados fueron las Torres del Paine, los Geysers de El Tatio y los Puquios del Salar de Llamara.
El Director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, manifestó que en un principio fueron propuestos cuatro sitios chilenos, y que “el reconocimiento por parte de IUGS y UNESCO de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares si no también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias”.
Los sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”, serán presentados el 25 y 28 de octubre en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia, ubicado en España, en un evento dedicado para la celebración del 60° aniversario de la IUGS. Esta organización es de las más importantes en su tipo y consta de 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas.
Los sitios seleccionados
Las Torres del Paine están ubicadas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al extremo sur del país. Son conocidas mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.
En el parque que albergan las Torres del Paine existen especies de fauna como el ñandú, blanquillo y la lechuza. En este sitio también está el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles y 274 especies de plantas.
Los Geysers de El Tatio están ubicados en el norte de Chile a 4.200 metros sobre el mar en la región de Antofagasta. Se trata del grupo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero de mayores dimensiones en el mundo.
Está compuesto de 80 géiseres activos cuya superficie ronda los 20 kilómetros cuadrados. El agua de los géiseres de El Tatio viene de depósitos ubicados entre rocas volcánicas, y este líquido asciende hasta la superficie por medio de fallas geológicas que están en todo el campo geotermal.
Finalmente, los Puquios del Salar de Llamara están ubicado al norte de Chile, en la región de Tarapacá. Es el único humedal ubicado en la depresión intermedia de esta zona, y también es reconocido por tener el último relicto de bosque nativo de un árbol llamado como tamarugo.
Sus aguas son muy conocidas por presentar estromatolitos o cianobacterias, estructuras que aparecieron hace unos tres mil quinientos millones de años, y se consideran las principales responsables del surgimiento de la vida como la conocemos hoy en nuestro planeta.
Seguir leyendo: