Ecuador inició con la construcción del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización. En un taller liderado por el Ministerio de Ambiente, más de 80 representantes de la academia, sociedad civil y 24 instituciones públicas y privadas de los sectores energético, agrícola, de la construcción y productivo, se reunieron para comenzar con el trabajo que permita definir una hoja de ruta.
En este primer encuentro los asistentes recopilaron información para elaborar el plan nacional de descarbonización, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas.
“Este encuentro es un proceso clave, que marca el diálogo hacia donde queremos que el país avance, en la construcción del Plan Nacional hacia la Descarbonización; tenemos la responsabilidad de trazar una hoja de ruta que guíe el desarrollo del Ecuador de forma sostenible y baja en carbono, impulsando una transición justa, en espacios colaborativos, solidarios e inclusivos”, dijo Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, durante el taller.
Para Humberto Re, coordinador del proyecto Plan Nacional de Mitigación, “estos encuentros conforman la primera fase para establecer escenarios que nos permitirán alcanzar la descarbonización, considerando acciones claves como el uso de energías renovables, aplicación de eficiencia energética, implementación de una movilidad sostenible, transición hacia una producción agropecuaria sostenible, conservación y restauración del patrimonio natural, producción más limpia en la industria y manejo integral de residuos con enfoque inclusivo y de economía circular”.
El plan de descarbonización que lidera el Ministerio de Ambiente de Ecuador tendrá la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El 17 de agosto se realizará un segundo encuentro para “fortalecer los compromisos nacionales e internacionales del país frente a la lucha contra el cambio climático”, según informó la cartera de Estado en un comunicado.
En octubre de 2021, el Ministerio de Ambiente ya realizó el lanzamiento del Programa Ecuador Carbono Cero, como parte de la transición ecológica que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso. En ese momento, el ministro de ambiente, Gustavo Manrique, aseguró que esta transición está “enfocada en ser un país productivo, pero verde, que busca cambiar el sistema lineal de producción por uno más enfocado en la conservación, por esa razón se impulsó la Transición Ecológica como política pública vinculante. En días pasados, firmamos el Pacto Nacional de Descarbonización y hoy presentamos este ambicioso proyecto con el apoyo de 100 empresas pioneras en adherirse al Programa, comprometiéndose a trabajar junto a nosotros para alcanzar un verdadero cambio en el Ecuador”.
La Cartera medioambiental informó, en abril de 2022, que 102 empresas ecuatorianas del sector florícola se adhirieron al Programa Ecuador Carbono Cero. “Con esta acción se estima que el 64% de la producción florícola del país impulsará acciones para trascender hacia procesos productivos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima y con ello contribuir a los esfuerzos del país para enfrentar al cambio climático”, señaló la institución en un comunicado oficial.
Para lograr la adhesión de esas empresas, el Ministerio del Ambiente firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), que se encargará de promover “la cuantificación, reducción y neutralidad de gases efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas”.
El ministro Manrique calificó como un honor la firma de ese convenio y felicitó a la asociación por acceder a la descarbonización: “Es un honor compartir con un sector que ha impulsado buenas prácticas ambientales acorde a esta visión. Felicito a Expoflores por este gran paso de adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero para alcanzar la carbono neutralidad. Estoy seguro que juntos haremos posible un Ecuador productivo y verde”, dijo el secretario de Estado.
SEGUIR LEYENDO: