Una nueva rana descubierta en Ecuador fue bautizada en homenaje a la resistencia contra la minería contaminante

El nombre del anfibio de Valle de Intag fue elegido en una votación online

Guardar
El anfibio denominado Rana Cohete
El anfibio denominado Rana Cohete Resistencia de Intag o Intag resistance rocket frog procede del Valle de Intag que se encuentra amenazado por el proyecto minero Llurimagua. (Foto: Centro Jambatu)

El voto de un público en línea nombró a una nueva especie de rana descubierta en Ecuador. El anfibio denominado Rana Cohete Resistencia de Intag o Intag resistance rocket frog procede del Valle de Intag que se encuentra amenazado por el proyecto minero Llurimagua, según informó la Alianza por los Derechos Humanos conjuntamente con la organización Re:Wild y la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Según Lina Valencia, coordinadora de países andinos de Re:wild, “esta pequeña rana cohete es una prueba de que las comunidades de Intag no están listas para rendirse”. Valencia enfatizó en la necesidad de proteger a las especies y a sus ecosistemas, sobre todo en este momento cuando existen más riesgos para la naturaleza: “La mejor oportunidad que tenemos para abordar la crisis climática, la crisis de extinción y salvaguardar la salud humana es proteger a las especies en peligro de extinción y los lugares en los que viven. Los anfibios de los Andes tropicales de Ecuador deben protegerse de amenazas como la minería”.

El Valle de Intag es una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica y está entre las 10 zonas calientes de gran biodiversidad del mundo y como área de importancia para las aves, según Birdlife en 2006. En el Valle de Intag se puede encontrar al menos 20.000 especies de plantas, 500 especies de aves y otros animales como el jaguar, o el oso de anteojos. A pesar de su biodiversidad, esta zona ha sido asediada por la minería desde la década de los 90 cuando una compañía japonesa inicialmente planeó minar el área por cobre, según informó la Alianza por los Derechos Humanos. Han pasado 27 años desde que el gobierno otorgó las primeras concesiones de minería de forma inconsulta. Las comunidades locales se ha resistido a esas actividades extractivas, convirtiéndose en la resistencia más larga en la historia de Ecuador.

La rana descubierta habita en un área amenazada por el proyecto minero Llurimagua, que no fue consultado a las comunidades nativas de acuerdo con la Constitución ecuatoriana. Además, en el estudio de impacto ambiental del proyecto no se incluyó a las especies en peligro de extinción. Ante estas irregularidades, organizaciones medioambientales presentaron una demanda para que se deje sin efecto la concesión minera y la licencia ambiental de dicho proyecto.

A pesar de ello, en febrero de este año, un juez declaró que el proyecto Llurimagua no violaba los derechos de la naturaleza ni los derechos de las comunidades locales. Aunque el equipo legal de las comunidades locales pidió al juez la aclaración y ampliación de la sentencia, esto también les fue negado en marzo del 2022. La defensa apeló la decisión del juez y se espera una resolución en julio de este año.

En ese sentido, el confundador de Defensa y Conservación de Intag, Calos Zorrila, destacó que la nueva especie lleve en su nombre la palabra “resistencia”, pues considera que ese concepto es necesario en la actualidad cuando se necesita más que nunca la conservación: “En un momento cuando la transición a energía verde esté en pleno apogeo, aumentando rápidamente la demanda de metales clave, como el cobre, es esencial que la humanidad se vuelva consciente que la demanda creará abusos a los derechos humanos, contaminará los ríos a perpetuidad, y extinguirá especies, tal como la rana cohete resistencia de Intag, a menos que todos hagan algo para prevenirlo”.

Además de la rana cohete resistencia de Intag, hay otras especies de anfibios en la zona cuyos ecosistemas son afectados por la concesión minera que trabaja en el lugar. El Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios encontró 22 especies de ranas viviendo en una parte del área de concesión de Llurimagua, sin embargo, se cree que esa cifra corresponde apenas al 20 % de especies que existen en el lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar