Tres embarcaciones peruanas con 11 tripulantes fueron detenidos por pescar ilegalmente dentro de la Reserva Marina Isla Santa Clara en Ecuador. Los miembros del Subcomando de Guardacostas Sur, de la Capitanía de Puerto Bolívar, de la fundación WildAid INC y la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar participaron de la operación que permitió la captura de los pescadores.
Según informó el Ministerio del Ambiente en un boletín oficial, las embarcaciones fueron llevadas hasta la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur y los tripulantes fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para los trámites legales posteriores. Invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental, de conformidad con lo que dispone el Art. 245 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con cárcel de entre 1 a 3 años.
La pesca ilegal se refiere a todas las actividades pesqueras que no cumplen con las “reglas” establecidas por el país que se dedica a tales actividades. Una forma de pesca ilegal puede ser el uso de artes de pesca prohibidas (métodos de pesca), pescar por encima de las cuotas establecidas, pescar especies prohibidas o pescar en áreas restringidas.
La Reserva Marina Santa Clara está ubicada en la entrada al golfo de Guayaquil y frente a la isla Puná, la reserva forma parte del Sistema Nacional de áreas protegidas. Según la información del Ministerio del Ambiente, en las aguas de la reserva hay abundantes nutrientes que permiten la gran productividad marina, “una de las más altas de la costa continental del Ecuador y donde confluyen un sinnúmero de especies, muchas de interés comercial”. Además, la reserva es el mayor refugio de las aves marinas en la costa continental del Ecuador continental.
El personal encargado del control de la Reserva Marina se percató de las actividades sospechosas, alrededor del mediodía del último miércoles. Al acercarse a las embarcaciones, el personal pudo constatar que había redes caladas y que los pescadores estaban realizando faenas de pesca de forma ilegal. Cuando solicitaron los permisos, la tripulación no pudo justificar su actividad.
Además de la aprehensión de los pescadores y sus embarcaciones, las autoridades decomisaron 7 gavetas de 400 libras aproximadamente, que contenían recursos moluscos y peces comunes propios de la zona. Julián García Burneo, director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, señaló que hay un control permanente dentro de la Reserva Marina, lo que permitió que a través del trabajo de varias instituciones se pueda detectar estas actividades ilícitas.
En la Reserva Marina Isla Santa Clara está el 14 % de especies de peces del país. De las 58 especies que nadan en esta zona, 15 son de interés comercial. En la isla, principalmente hay una presencia masiva de aves marinas con más de 14.000 fragatas, 5.000 piqueros patas azules y 4.000 pelícanos pardos del Pacíficos, este es el sitio de nidificación ubicado más al sur para esta especie.
También se han identificado especies migratorias, como la ballena jorobada cuyos avistamientos se registran entre junio y agosto, pero principalmente en julio. También los delfines, que arriban en manadas de alrededor de 50 individuos entre junio y agosto. El lobo marino chuzco de Perú, cuya migración es ocasional y se atribuye su presencia a las anomalías de temperatura en las corrientes marinas. Asimismo, se ha observado que en las aguas de Santa Clara nadan tortugas marinas cuyo hábitat está más hacia el norte del país.
Por su ubicación, se ha identificado que Santa Clara es un ecosistema transicional marino-costero. En la reserva marina convergen las corrientes de Humboldt y la Corriente de Cromwell con las aguas cálidas tropicales como la de El Niño y la del Frente ecuatorial. Esto provoca que la temperatura promedio en esa zona sea de 28 grados.
SEGUIR LEYENDO: