En Ecuador se discutieron los resultados del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Los investigadores ecuatorianos que participaron en la elaboración del informe global compartieron los resultados sobre las afectaciones del cambio climático. El gobierno asegura que trabaja en un plan para combatirlo

Guardar
Ecuador presentó los resultados del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático
Ecuador presentó los resultados del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Los investigadores ecuatorianos que contribuyeron en el informe climático sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático expusieron los datos recopilados en el documento que fue desarrollado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, durante un evento académico desarrollado en la de sede ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Las ponencias de este encuentro estuvieron a cargo de Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible Universidad del Valle de Guatemala; Francisco Cuesta, Jefe de Investigación del Decanato de Investigación y Vinculación de la Universidad de Las Américas; Nicolás Cuvi, profesor investigador en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO Ecuador; Anna Stewart Ibarra, directora científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y Jorge Núñez, coordinador del proyecto Plan Nacional de Adaptación (PLANACC).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para el desarrollo del último informe del IPCC participaron 270 expertos como autores, que pertenecen a 67 países. También hubo 47 autores coordinadores, 184 autores principales y 39 editores revisores, además de 675 autores contribuyentes y más de 34.000 referencias citadas. El informe se enfocó en los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. El documento, según la WWF, “permitió a los científicos identificar el papel de la humanidad en la conducción de eventos climáticos extremos con más precisión y certeza que nunca, y es claro que las emisiones derivadas de la actividad humana han causado daños peligrosos y permanentes al planeta”.

En ese contexto, Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático de Ecuador, indicó que el país andino trabaja en la construcción del Plan Nacional de Adaptación y otros documentos que contendrán la actualización de las proyecciones climáticas y un modelo numérico de rebase del oleaje sobre el litoral ecuatoriano, que permitirá realizar simulaciones de alta resolución para las diferentes playas del país.

El cambio climático y sus efectos

Según el informe mundial del IPCC, el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Los científicos concluyeron que hay nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.

Un león marino descansa en un muelle de la isla Santa Cruz (REUTERS/Santiago Arcos)
Un león marino descansa en un muelle de la isla Santa Cruz (REUTERS/Santiago Arcos)

En Ecuador, por ejemplo, algunas zonas podrían desaparecer por el incremento del nivel del mar. La organización Climate Central ha desarrollado un nuevo estudio sobre los efectos del cambio climático en los niveles del mar y su influencia en el aumento del nivel del agua en las zonas costeras. Los resultados muestran que ciertas localidades del Golfo de Guayaquil y de las costas de la provincia de El Oro, Manabí y Esmeraldas están catalogadas bajo riesgo puesto que las inundaciones podrían causar la desaparición parcial o total de esas zonas.

También otro estudio científico advierte de los efectos adversos que podrían provocar los cambios en las corrientes marinas de El Niño y La Niña sobre las especies marinas y terrestres de las islas Galápagos, uno de los santuarios naturales más importantes del planeta. El estudio señala que el cambio climático disminuirá la productividad primaria de los ecosistemas marinos, reducirá la disponibilidad de alimentos en los ecosistemas terrestres, y favorecerá a las especies invasoras de rápida adaptación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar