La costa uruguaya está recibiendo una migración de pingüinos mucho antes de la época habitual

Se del tipo Magallanes o Patagónicos que suelen llegar a esa zona a partir de mayo

Guardar
Las costas uruguayas están recibiendo pingüinos en la playa antes del mes de mayo, cuando suele comenzar la migración (Foto: Pingüino rescatado en Piriápolis - SOS Rescate Fauna Marina)
Las costas uruguayas están recibiendo pingüinos en la playa antes del mes de mayo, cuando suele comenzar la migración (Foto: Pingüino rescatado en Piriápolis - SOS Rescate Fauna Marina)

Hace dos semanas que están apareciendo pingüinos en la costa este de Uruguay, específicamente en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. Según expertos, se trata de una migración anticipada que, originalmente, debería darse a partir de mayo.

Richard Tesore, fundador de SOS Rescate de Fauna Marina, un centro de rehabilitación para animales en Maldonado, explicó que son pingüinos Magallanes o Patagónicos que anidan en las costas e islas de la Patagonia argentina y que, en el invierno, migran hacia el norte. Nadan las costas uruguayas hasta llegar al sur de Brasil. En este caso, son pingüinos jóvenes haciendo su primer viaje.

El director del centro accedió a estos datos a través de sus colegas en la Patagonia. Al parecer, este año hubo mayor disponibilidad de alimento en la región, por lo que muchas parejas de pingüinos criaron a dos pichones en vez de a uno, como suelen hacer. Eso podría haber generado que las colonias sufran una superpoblación de pichones, por lo cual los adultos comienzan a reclamar su espacio enviándolos al agua.

Al partir antes de mayo, es posible que lo que los haya sorprendido sea su muda de plumas a mitad de camino, causante en varias ocasiones de hipotermia. Es que las plumas cumplen un rol clave: actúan como aislante. Les permite nadar en aguas muy frías y, al perderlo, no logran regular su temperatura corporal.

El problema también se encuentra en que los pingüinos más jóvenes nadan cerca de la costa, por lo que quedan más expuestos a la contaminación costera o a quedar atrapados en las redes de pesca.

La rehabilitación consiste en un tratamiento con suero fisiológico y multivitamínico, alimentación y curar heridas en caso de estar lastimados. Una vez recuperado su peso, que promedia en 4 kilogramos, y logran un plumaje estable como para impermeabilizarse, pueden volver a su ruta. Este proceso dura, aproximadamente, veinte días.

Al comenzar su viaje antes de mayo, es posible que lo que los haya sorprendido sea su muda de plumas a mitad de camino, causante en varias ocasiones de hipotermia

Foto: Pingüino rescatado mudando sus plumas - SOS Rescate Fauna Marina
Al comenzar su viaje antes de mayo, es posible que lo que los haya sorprendido sea su muda de plumas a mitad de camino, causante en varias ocasiones de hipotermia Foto: Pingüino rescatado mudando sus plumas - SOS Rescate Fauna Marina

En las redes sociales de SOS Rescate Fauna Marina, Tesore contó que hace tres días lo llamó el personal de la Subprefectura de Piriápolis (capital del departamento de Rocha) porque habían encontrado un pingüino en la playa. Los turistas que estaban allí presentes se ocuparon de abrigarlo y de ponerlo en un lugar seguro hasta que llegara.

Según la organización, el estado de conservación del Pingüino de Magallanes es “casi amenazado”. Sin embargo, “sus poblaciones no hacen más que bajar por el cambio climático, la competencia con las industrias pesqueras y la polución del mar.”

¿Qué hacer si se encuentra un pingüino en la costa?

1. No devolverlo al mar.

2. Alejar a los animales domésticos (sobre todo perros). Si es posible, hacer una zona vallada para evitar el amontonamiento de gente.

3. No alimentarlos ni darles agua.

4. No mojarlos, ya que posiblemente estén con hipotermia.

5. Comunicarte con una organización de rescate de fauna marina y esperar a que lleguen.

6. No tocarlos, ni moverlos, antes de consultar con personal especializado. En caso de tener que hacerlo, tomarlos con una toalla seca y lo más limpia posible. Hay que continuar tapando los ojos para evitar que se siga estresando.

También es importante sugerir a otras personas en la playa no tocarlos y sacar fotos desde una distancia prudente. Hay que tener en cuenta que es un ave que necesita ayuda y que hay que evitar aumentar su grado de estrés, el cual puede llevar a empeorar su estado de salud.

7. No quitar ningún elemento incrustado o alojado en el animal porque, en caso de ser necesario, lo harán los veterinarios.

8. En caso que se determine que el animal está con hipotermia se deberá mantener la temperatura corporal, (uso de manta seca y limpia, colocarlo en un lugar cálido, colocar entre la manta y el animal una botella con agua caliente, etc). Realizar este paso solo ante las instrucciones de personal especializado.

9. Acompañar al animal en todo momento hasta que llegue la asistencia y observar cualquier cambio en el mismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar