Joe Biden consideró este martes que el presidente chino Xi Jinping cometió un “gran error” al no acudir a las cumbres del G20 en Roma y el cambio climático de la ONU (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow.
“Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase. El resto del mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor están aportando”, afirmó el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa en la cumbre celebrada en la capital escocesa.
El mandatario también apuntó contra Rusia y Arabia Saudita por su ausencia en la COP26.
“Que China, Rusia y Arabia Saudita no hayan aparecido es un problema (...) Nosotros hemos venido y hemos tenido un profundo impacto. Es un gran error de China, ha perdido una gran oportunidad para influir sobre el resto del mundo”, aseveró.
El régimen chino anunció este martes que su presidente, Xi Jinping, no tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso en video, y que en su lugar tuvo que enviar una respuesta por escrito, en la que no ofreció ningún compromiso adicional.
Hay pocos indicios de una mayor determinación compartida por los dos mayores emisores de carbono del mundo, China y Estados Unidos, que juntos representan más del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero están enfrentados en una serie de cuestiones políticas y comerciales.
Biden cuestionó a China y al principal productor de petróleo, Rusia, por no haber intensificado sus objetivos climáticos en Glasgow. Beijing, en tanto, ha rechazado los esfuerzos de Washington por separar las cuestiones climáticas de sus desacuerdos más generales.
China, que desde 2006 es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera, ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París de 2015 y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030. Así, Beijing no precisó el valor absoluto de su máximo de emisiones y puede seguir incrementándolas sin límite hasta fines de esta década.
Oficialmente la comunidad internacional se había fijado la meta de neutralidad de carbono para 2050 (10 años antes que la fecha mencionada por China), para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.
Beijing también promete aumentar su capacidad de energía solar y eólica, pero no está claro cómo alcanzará sus objetivos climáticos.
Con relación a la postura de Putin, el Kremlin indicó que los temas abordados en la COP26 están “interconectados” con los asuntos debatidos durante la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana. “Por ello, durante su intervención en el G20 el presidente ya tuvo la oportunidad de expresar muy detalladamente los enfoques de la parte rusa” respecto a la agenda climática de Rusia, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El primer gran objetivo de Glasgow es alcanzar un compromiso con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático. El segundo es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima. Falta también un acuerdo en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones.
Los líderes reunidos en la conferencia sobre el clima en Glasgow se comprometieron a detener la deforestación para el final de la década y a reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.
El Compromiso Mundial sobre el Metano, que se anunció por primera vez en septiembre, incluye ahora a la mitad de los 30 principales emisores de metano, que representan dos tercios de la economía mundial, según el oficial estadounidense. Cerca de 100 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir la cifra en un 30% para 2030 respecto de 2020.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: