COP 26: comenzó la cumbre con mucha expectativa pero poco entusiasmo

Sin China, Arabia Saudita ni Rusia, los europeos y estadounidenses se esfuerzan por alcanzar algún grado de éxito. Hoy se presentan los compromisos de América latina

Guardar
La cumbre COP26 despierta expectativa de cara a los posibles anuncios que puedan anunciarse en materia de políticas de lucha contra el cambio climático (REUTERS/Yves Herman)
La cumbre COP26 despierta expectativa de cara a los posibles anuncios que puedan anunciarse en materia de políticas de lucha contra el cambio climático (REUTERS/Yves Herman)

Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina y de cavar nuestra propia tumba”. Con este contundente mensaje, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a acabar con “nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite” durante el primer día del segmento de alto nivel de la COP26, que se celebra en Glasgow, Escocia.

De lejos lo escucharon dos de los cinco grandes contaminadores del mundo: China y Rusia, cuyos líderes no participarán de esta cumbre postergada un año por la pandemia. China presentará su compromiso de ambición por escrito y hay bastante disconformidad entre los expertos por los objetivos y Rusia puso 2060 como año límite para alcanzar la carbono-neutralidad, una década después de lo que pretende la ONU.

Guterres sostuvo que las valoraciones optimistas sobre los avances en la lucha contra la crisis climática son “una ilusión”, en alusión directa a los nuevos compromisos presentados por los países para tratar de frenar el calentamiento global en 1.5ºC, como lo establece el Acuerdo de París.

De lejos lo escucharon dos de los cinco grandes contaminadores del mundo: China y Rusia, cuyos líderes no participarán de esta cumbre postergada un año por la pandemia (EFE/Alberto Valdés)
De lejos lo escucharon dos de los cinco grandes contaminadores del mundo: China y Rusia, cuyos líderes no participarán de esta cumbre postergada un año por la pandemia (EFE/Alberto Valdés)

“Los recientes anuncios de acción climática podrían dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas. Esto es una ilusión”, dijo. Es que los 119 planes presentados por los países, si se cumplieran, harían subir la temperatura promedio global en 2,7ºC, un umbral incierto para el desarrollo de la vida humana.

El anfitrión, el primer ministro, Boris Johnson, dio en un mensaje en la misma línea y comparó la tarea que los delegados tendrán hasta el 12 de de este mes, con el personaje de James Bond, “el hijo más famoso de Glasgow” en la ficción, como inspiración para “salvar a la Tierra”, esta vez del peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, dijo “esto no es una película”, la amenaza “es real”, y “el reloj corre frenéticamente”.

La Unión Europea, como en 2015, quiere mantener el liderazgo frente a la acción climática. El video de bienvenida y de explicación que el Reino Unido editó para esta cumbre enumera las palabras clave: “coal, cars, cash and trees (carbón, coches, dinero y árboles)”. Es que el financiamiento está en el centro de la escena para los países, hasta el chno Xi Xinping pidió en su carta que los países ricos financien a los pobres. También se busca que sea esta la cumbre donde el carbón pase a la historia; se sume financiamiento para preservar los bosques y evitar la deforestación y se hagan anuncios respecto de la movilidad eléctrica.

Carbón, coches, dinero y árboles, la estrategia que planteará la Unión Europea (Getty Images)
Carbón, coches, dinero y árboles, la estrategia que planteará la Unión Europea (Getty Images)

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el país que gobierna destinará 1.350 millones de euros anuales al fondo del clima. Una meta que no se empezará a cumplir hasta el 2025. Sánchez fue el primero de los líderes asistentes en intervenir ante el plenario y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo mayores aspiraciones.

Con el mismo tono el líder del segundo país que más gases de efectos invernadero emite a la atmósfera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que la cumbre de Glasgow sea “el punto de partida de una década de ambición”. Luego de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, Biden quiere recuperar un lugar en la agenda climática y ya se ha comprometido a recortar las emisiones contaminantes hasta un 53% para 2030. El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático “no es algo hipotético”, sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías. “Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento”, destacó en su discurso.

El financiamiento climático (internacional y nacional) es muy importante para acelerar la transformación de las economías hacia unas mucho más sostenibles y de menos intensidad de carbono”, dijo en declaraciones a la prensa Sandra Guzmán, gerente de Financiamiento Climático en Climate Policy Initiative y del Consejo Técnico del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

El anfitrión, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que la amenaza “es real”, y “el reloj corre frenéticamente” (Juan Páez)
El anfitrión, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que la amenaza “es real”, y “el reloj corre frenéticamente” (Juan Páez)

Pero para que haya contar con estos recursos se requiere acción, y no sólo discursos. “Líderes mundiales, por favor, dejen de hablar y empiecen a actuar”, dijo Samir Tantawi, antiguo miembro de la delegación de Egipto en la conferencia de la ONU sobre el clima y coautor de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre inventarios de gases de efecto invernadero.

Estamos en un momento muy crítico, según la ciencia y los recientes informes del IPCC. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer y lo que cada país puede hacer”, dijo Tantawi.

En ese sentido irán hoy las declaraciones de los presidentes de países de América latina como Alberto Fernández, de Argentina o Iván Duque, de Colombia. Duque llegó ayer y hoy presentará su estrategia Camino a Cero, que espera alcanzar los objetivos más importantes para el país, como lograr la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el 2030.

En la jornada de la fecha, Argentina y Colombia compartirán sus mensajes y proyectos
En la jornada de la fecha, Argentina y Colombia compartirán sus mensajes y proyectos

Duque también hará un llamado a los países más ricos del mundo para alinear ideas en favor del medioambiente desde ahora, de modo tal que el resultado se observe en las próximas décadas.

Fernández, en tanto, reiterará su mensaje de que la Argentina es acreedora ambiental. Además de insistir con el compromiso actualizado que el país presentó, volverá a cargar las tintas en la cuestión de cambiar deuda por naturaleza. Respecto de la electromovilidad, el presidente argentino ya había anunciado que se dejarán de comercializar motores a combustión interna en 2041.

Hoy se anunciará también un compromiso de 8.750 millones de libras (12.000 millones de dólares) en fondos públicos de 12 países entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques, junto con 5.300 millones de libras (7.200 millones de dólares) de inversión privada recientemente movilizada. Esto incluirá un nuevo fondo de 1.100 millones de libras (1.500 millones de dólares) para proteger la cuenca del Congo, que alberga la segunda selva tropical más grande del mundo.

Se anunciará también un compromiso de 8.750 millones de libras (12.000 millones de dólares) en fondos públicos de 12 países entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques (EFE / EPA / Robert Perry)
Se anunciará también un compromiso de 8.750 millones de libras (12.000 millones de dólares) en fondos públicos de 12 países entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques (EFE / EPA / Robert Perry)

Los directores generales de más de 30 instituciones financieras con más de 8,7 billones de dólares de activos mundiales -entre ellas Aviva, Schroders y Axa- se comprometerán a eliminar las inversiones en actividades relacionadas con la deforestación.

“Los gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar a los bosques -como el aceite de palma, el cacao y la soja- se comprometerán a adoptar un conjunto de medidas comunes para lograr un comercio sostenible y reducir la presión sobre los bosques, incluido el apoyo a los pequeños agricultores y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro (declaración del diálogo sobre bosques, agricultura y comercio de productos básicos (FACT))”, se indicó mediante un comunicado de prensa.

Brasil es uno de los países firmantes de este acuerdo, aunque su presidente, Jair Bolsonaro, no estará presencialmente en la cumbre de Glasgow. El polémico mandatario envió un video grabado, donde afirmó pese a todas las críticas que su gobierno trabaja para “consolidar a Brasil como la mayor economía verde del mundo”.

“Vamos a actuar con responsabilidad, buscando soluciones reales para una transición que tiene que ser urgente. Vamos a ofrecer una mejor calidad de vida para todos los brasileños y contribuir para mejorar la calidad de vida en todo el planeta”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias