Boris Johnson advirtió que “no son suficientes” los compromisos asumidos en el G20 contra el cambio climático

“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, criticó el primer ministro británico, en la previa de la cumbre COP26 en Glasgow

Guardar
Boris Johnson, primer ministro del
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (EFE/EPA/HOLLIE ADAMS)

Boris Johnson dio la bienvenida este domingo a los “progresos razonables” en cuanto a compromisos climáticos que han salido de la cumbre del G20, pero advirtió que “no son suficientes”.

“Solo doce miembros del G20 se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 o antes” y cerca de la mitad del grupo no ha presentado “planes mejorados sobre cómo se recortarán las emisiones de carbono”, tal como se comprometieron en 2015, afirmó el primer ministro británico en una rueda de prensa.

“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, agregó Johnson, que esta noche viaja a Glasgow (Escocia) para recibir mañana a los líderes mundiales en la cumbre climática COP26.

Aunque reconoció los recientes avances como los compromisos anunciados por Arabia Saudita, Australia o Rusia para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 y destacó que Washington haya anunciado que duplica las ayudas climáticas, reiteró que todo ello no basta: “Estos compromisos son bienvenidos, pero son gotas en un océano que se calienta rápidamente”.

Los países del G20 expresaron en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque acotaron sus compromisos sobre descarbonización a la vaga fórmula de que ésta se cumplirá “en torno a mitad de siglo”.

Los últimos siete años fueron
Los últimos siete años fueron los más cálidos de la historia (REUTERS/Wolfgang Rattay)

“Algunos países prefieren hacer compromisos de cara a 2060, en lugar de 2050″, lamentó Johnson, que recalcó la necesidad de mantener la presión para que “avancen” ese calendario.

“No hay excusas para la procrastinación”, dijo el jefe de Gobierno británico, que remarcó, además, que el mundo ya ha notado de primera mano “la devastación del cambio climático en forma de olas de calor y sequías, incendios forestales y huracanes”.

“Si no actuamos ahora, el Acuerdo de París no se percibirá en el futuro como el momento en el que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino como el momento en el que nos asustamos y nos dimos la vuelta”, agregó.

El primer ministro británico insistió en que de cara a la COP26 uno de los objetivos clave será lograr que los países se comprometan a acelerar los planes para dejar de utilizar el carbón como combustible.

En ese terreno, los países en vías de desarrollo que dependen en mayor medida del carbón “van a necesitar ayuda”, apuntó.

“Van a requerir paquetes específicos, plataformas en cada país para que los más ricos les ayudemos, no solo con inversión, sino con fondos que favorezcan que el sector privado se involucre y ayude también con nuevas tecnologías verdes”, afirmó.

El presidente de la COP26,
El presidente de la COP26, Alok Sharma, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa (REUTERS/Phil Noble)

Alok Sharma, presidente de la COP26 que comienza este domingo en Glasgow, anticipó que esta cumbre del clima será en muchos aspectos “más difícil” que la reunión de París, en 2015, en la que se cerró un acuerdo para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

“El logro de París fue fantástico, histórico, pero solo fue un acuerdo marco. Lo que tenemos que hacer desde entonces es pactar algunas de las normas detalladas. Algunas de ellas todavía están pendientes seis años después. Esto es un verdadero reto”, afirmó Sharma en una entrevista con el canal “Sky News”.

El presidente de la cumbre señaló asimismo que “las cuestiones geopolíticas son más difíciles que en París”.

Cuestionado por ausencias destacables en Glasgow, como la del presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, Sharma esgrimió que ambos países han anunciado objetivos de cero emisiones netas para mediados de este siglo.

“La reunión de líderes es muy importante, más de 120 mandatarios van a venir procedentes de todo el globo. Pero, además, tendremos dos semanas de negociaciones detalladas”, en las que también participan equipos enviados por Rusia y China, subrayó.

“Nuestro querido planeta está cambiando a peor (...) Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow”, añadió el ex ministro británico en la inauguración de la conferencia, que se celebrará hasta el 12 de noviembre.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar