La batalla por la piel de visón que casi derroca al gobierno polaco

Una legislación que busca proteger a estos pequeños animales e introducir otras restricciones a la comercialización de otros más tiene contra las cuerdas a las mayorías conservadoras que llevan años gobernando el país

Guardar
Un visón mira a cámara desde su jaula en una granja de visones.EFE/Diego Azubel/Archivo
Un visón mira a cámara desde su jaula en una granja de visones.EFE/Diego Azubel/Archivo

Los visones, animales pequeños peludos y semiacuáticos, han tomado tanta popularidad en Polonia que incluso han amenazado los cimientos de la coalición de gobierno, la cual ha logrado sortear, en sus largos años liderando las mayorías políticas nacionales, escándalos de corrupción, control al poder judicial, discriminación contra los LGBTQ y promoción de discursos de odio.

Todo lo han soportado los miembros de la coalición ‘Derecha Unida’, que es integrada mayoritariamente por el Partido Ley y Justicia, del versado político Jaroslaw Kaczynski, para muchos, el hombre más poderoso entre todos los polacos.

Pues bien, a Kczynski su coalición le empezó a hacer aguas por un proyecto de Ley que busca prohibir el cultivo de visones para comercializar su piel, la cual es de un valor muy considerable en el mercado, junto con otras restricciones al tráfico de animales y la economía que se mueve alrededor de su comercialización como alimento, lo cual incluye, por ejemplo, restricciones a la venta de productos cárnicos.

ARCHIVO - En esta fotografía del 6 de diciembre de 2012 un visón observa desde una jaula en una granja de pieles en Litusovo, al noreste de Minsk, Bielorrusia. (AP Foto/Sergei Grits, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 6 de diciembre de 2012 un visón observa desde una jaula en una granja de pieles en Litusovo, al noreste de Minsk, Bielorrusia. (AP Foto/Sergei Grits, Archivo)

Pero los visones han estado en el centro del debate, gracias en gran medida a un documental emitido por la televisión polaca que mostraba las precarias condiciones en las que estos animales eran criados para luego comercializar su piel.

El fervor popular ha sido tal que se han lanzado campañas por redes sociales como TikTok en las que bajo el ‘hashtag’ #StopFurChallenge, políticos de tradición como Kaczynski han participado.

Y es que el tema no es menor, la división de los partidos de la coalición mayoritaria frente a la legislación es grande, y responde a tanto a diferencias ideológicas como políticas, así como a jugadas de poder que apuntan a un cambio de mando en el Gobierno, el cual lleva siendo controlado por Kaczynski por años a la sombra.

Foto de archivo. Abrigos de vison desplegados en una tienda en Shanghai. 14 de abril de 2013. REUTERS/Aly Song/File Photo
Foto de archivo. Abrigos de vison desplegados en una tienda en Shanghai. 14 de abril de 2013. REUTERS/Aly Song/File Photo

Esto fue notorio con la amenaza del partido Polonia Unida liderado por Zbigniew Ziobro de salirse de la coalición si no se respetaba su postura opositora a esta legislación, situación que de haberse presentado habría roto las mayorías que mantienen el Gobierno, por lo que Kaczynski se vio obligado a intervenir y a asumir las riendas del gobierno como primer ministro.

Kaczynski respalda la legislación, la cual además es promovida por los principales partidos de oposición, sectores de izquierda y progresistas del país, así como asociaciones animalistas y de la sociedad civil. Su posición de respaldar la legislación tiene tanto de cálculo político como de motivos personales.

Como resalta un artículo publicado en The New York Times, el político polaco ha demostrado un amor por los animales de vieja data, y es considerado un “friki” del tema al punto que cuando murió su gato Alik, su funeral fue noticia nacional.

Por otro lado el veterano líder conservador busca con este tema ganar nuevo adeptos para su partido Ley y Justicia, que cada vez más está perdiendo popularidad sobre todo entre los sectores más jóvenes y activistas de la población, que cuestionan sus duras posiciones en temas como el aborto o los derechos de la comunidad LGBTIQ.

El ultraconservador Jaroslaw Kaczynski líder del partido Ley y Justicia.
El ultraconservador Jaroslaw Kaczynski líder del partido Ley y Justicia.

Con el respaldo a la ley que protege a los visones, y que es extensiva a otros animales, Kaczynski se anota una causa progresista para la coalición tradicional y de derecha que Gobierna Polonia, aunque todavía falta un largo camino para que la ley sea aprobada y la jugada le salga como quiere.

No será fácil pues los sectores más conservadores siguen oponiéndose a la iniciativa y las tenciones dentro de la coalición de Gobierno crecen. La política es así, quienes juntos han superado los más grandes embates políticos hoy flaquean ante una amenaza pequeña y peluda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar