"Los ojos del mundo estarán sobre ellos", lanzó la adolescente de dieciséis años que el viernes movilizó al planeta, en una clara advertencia a la clase política, desde el escenario montado en Battery Park, en la ciudad de Nueva York.
La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los viernes en todo el mundo, más temprano había expresado su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un "punto de inflexión", en una entrevista con la AFP.
Privilegio de ver y escuchar a @GretaThunberg en NYC decir lo que niñxs esperan de los estados en la #CumbreClimática #UNited4ClimateJustice #ClimateStrike #COP25 pic.twitter.com/w6CsMV284m
— Valentina Durán M. (@valeduran) September 20, 2019
Si bien no hay una cifra oficial sobre el número de participantes de estos eventos, Thunberg está encantada de que sean "millones". "Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer", dijo la activista de 16 años durante una entrevista en la alcaldía de Nueva York, antes de participar de la gran movilización que comenzaba alrededor del mediodía.
"Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU", que se llevará a cabo el próximo lunes en Nueva York, agregó.
(La movilización en Berlín)
Marchas en todo el mundo
Los estudiantes se movilizaron masivamente este viernes en el mundo para exigir a las generaciones en el poder que actúen de una vez por todas frente a la urgencia climática.
Los alumnos de grandes ciudades como Sidney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas, entre otras, respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
En total se celebraron más de 5.000 eventos en todo el mundo. El objetivo de los llamados "Viernes por el futuro" (Fridays for Future) es movilizar a alumnos de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.
La última parada de la manifestación fue Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudieron más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.
(Melbourne, Australia)
Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles. En Tokio, unas 3.000 personas protestaron de manera pacífica. "¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!", repetían, mostrando pancartas que decían "No hay planeta B, ¡despierten!".
En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. "Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse", decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta. En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
En Europa, 15.000 personas se manifestaron en Bruselas, mientras en Alemania, donde los ecologistas tienen el viento en popa electoralmente, los manifestantes bloquearon la circulación en el centro de Fráncfort. En Berlín, la principal manifestación partió de la emblemática Puerta de Brandeburgo.
(La marcha en París)
En París, se manifestaron poco menos de 10.000 personas. Jeannette, de 12 años, vino a manifestarse acompañada de su padre Fabrice. "Es mi cumpleaños y pedí venir, la situación me pone triste, estamos en apuros y lo estamos haciendo todo mal", agregó.
Otros miles de personas se manifestaron también en Reino Unido, como Laura-Louise Fairley, madre de una niña de 4 años, que se manifestó en Londres "en nombre" de su hija, frente "a la perspectiva aterradora" de los efectos del calentamiento en el "bienestar de los niños".
Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se celebrará en la ONU el sábado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.
Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.
(En Nairobi, Kenia)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: