Miles de personas han sido evacuadas en la península de Crimea, en el Mar Negro, después de un desastre químico aparentemente silenciado durante días. Se trata del territorio anexado por Rusia en 2014, lo que generó una crisis con Ucrania y un conflicto que aún se mantiene.
En la ciudad de Armjansk, en el norte de la península, casi 4.000 personas fueron trasladadas, incluidos muchos niños, admitieron este jueves las autoridades. El viceministro de Salud dependiente de las autoridades prorrusas, Valentin Savchenko, dijo que cuatro personas fueron hospitalizadas.
El origen de la contaminación es un incidente en la planta química Crimea Titan. Allí, de acuerdo con el gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, hubo una pérdida de sustancias químicas en la noche del 23 al 24 de agosto. Al día siguiente, circularon en las redes sociales noticias de ataques de tos e irritación ocular, con fotos que mostraban autos cubiertos de líquido oleoso, entre otras cosas.
Sin embargo, las autoridades ordenaron evacuaciones recién el martes pasado luego de las protestas de cientos de personas en Armyansk. La producción de la planta química se suspendió durante dos semanas.
La planta, con casi 5,000 empleados, produce principalmente dióxido de titanio para la industria química. Utiliza un lago artificial para diluir el ácido sulfúrico.
Las autoridades prorrusas de Crimea apuntaron contra el gobierno ucraniano por presuntamente haber cerrado el canal de suministro al lago, con lo que el nivel del agua disminuyó y aumentó así el riesgo de que las sustancias tóxicas entren al medio ambiente.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó al ejército ruso de ser responsable de lo que catalogó como una "catástrofe ambiental". La formación militar rusa había llevado a "la destrucción de los mecanismos de protección ambiental", expresó.
Representantes del gobierno ucraniano en Argentina negaron la responsabilidad de su país en el accidente y atribuyeron las acusaciones provenientes de Moscú a una campaña de "propaganda rusa".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: