El uso de biocombustibles ayuda a los motores a reducir las emisiones de partículas en los gases de escape en un 70 por ciento, según confirma un estudio dirigido por la NASA en el que también participaron organismos de Alemania y Canadá.
La investigación publicada en la revista Nature concluye que los biocombustibles son menos dañinos para el medio ambiente, son más económicos y contribuyen a un mejor rendimiento del motor.
Los investigadores están interesados en las estelas persistentes, porque crean nubes duraderas y a veces extensas que normalmente no se forman en la atmósfera y se cree que son un factor que influye de forma negativa en el medio ambiente.
"Las emisiones de hollín también son un factor importante en las propiedades de las estelas y su formación", asegura Bruce Anderson, científico de la NASA en Hampton, Virginia. "Como resultado, las reducciones de partículas observadas que hemos medido deberían traducirse directamente en concentraciones reducidas de cristal de hielo en las estelas, lo que a su vez debería ayudar a minimizar su impacto en el medio ambiente".
"Esta fue la primera vez que hemos cuantificado la cantidad de partículas de hollín emitidas por los motores a reacción mientras se quema una mezcla 50-50 de biocombustible en vuelo", dijo Rich Moore, autor principal del informe publicado en Nature.
Los investigadores planean continuar con estos estudios para entender y demostrar los beneficios potenciales de reemplazar los combustibles actuales en aviones con biocombustibles.
LEA MÁS: