El sector turístico global ha registrado un crecimiento notable en 2024, con un incremento del 11% en el turismo internacional respecto al año anterior. Entre enero y julio, 790 millones de viajeros recorrieron el mundo, según el informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este auge reafirma el mercado del turismo como un motor esencial de la economía global, que genera más de 300 millones de empleos y aporta 9.5 billones de dólares al PIB mundial, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Con perspectivas positivas, el 47% de los expertos del sector prevé un desempeño sólido en los últimos meses del año, lo que impulsa a diversas cadenas hoteleras a innovar en sus modelos de negocio.
Una de estas cadenas es Hyatt, que se posiciona en el segmento de lujo con el portafolio de resorts Hyatt Inclusive Collection, una marca que integra exclusividad, sostenibilidad y experiencias personalizadas en destinos con hermosas playas de América Latina y el Caribe.
Con más de dos décadas en el sector, Hyatt Inclusive Collection, ha implementado un modelo de reconversión hotelera que le permite acelerar su expansión al adaptar propiedades existentes a los estándares de lujo de la cadena. En entrevista con Infobae, Cristobal Enriquez, vicepresidente de desarrollo de Hyatt Inclusive Collection, explicó que esta estrategia permite una recuperación más rápida y ayuda a la compañía a establecerse en nuevas regiones y atraer huéspedes, promoviendo la marca y generando oportunidades laborales en las comunidades locales.
Sector del turismo en Latinoamérica
En Latinoamérica, el turismo representa el 7.9% del PIB regional y genera 17 millones de empleos, y las proyecciones hacia 2034 son optimistas: se espera que el sector aporte 498 mil millones de dólares y cree 22.43 millones de empleos, cubriendo el 9.6% de la fuerza laboral regional, según el WTTC.
Enriquez destacó el compromiso de la cadena con las economías locales. “Damos prioridad a las comunidades y las economías locales, no solo a través de la creación de empleos, sino también mediante el abastecimiento de productos culinarios locales y la infraestructura regional”.
Afirmando que estas acciones están alineadas con el programa World of Care de Hyatt, que impulsa prácticas responsables enfocadas en el cuidado del planeta y las personas.
Un socio confiable para inversionistas
Además de fortalecer su presencia en la región, Hyatt Inclusive Collection se posiciona como un socio confiable para los inversionistas interesados en modelos de crecimiento sostenible. Enriquez afirmó “en Hyatt, priorizamos relaciones basadas en la confianza y la excelencia operativa. Cada proyecto se evalúa meticulosamente para asegurar que cada propiedad ofrezca un servicio de primer nivel y maximice el valor tanto para huéspedes como para inversionistas”. La compañía también personaliza sus servicios para satisfacer las metas y necesidades de cada socio, fomentando un ambiente de cooperación y confianza.
“Mantenemos relaciones duraderas con los inversores, quienes encuentran tranquilidad en nuestra excelencia operativa y en la mejora continua de nuestro desempeño”, afirma Enriquez.
¿Qué innovaciones está implementando Hyatt Inclusive Collection para diferenciarse en el competitivo mercado de lujo?
El lujo sigue estando definido por las preferencias únicas de los huéspedes, y con comodidades como spas de clase mundial, opciones culinarias seleccionadas que tradicionalmente no son accesibles en sus mercados locales y múltiples esfuerzos de sostenibilidad, los viajeros pueden definir lo que significa el lujo para ellos en su escapada.
Al monitorear y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado de lujo, nuestro portafolio se diferencia a través de experiencias que pueden personalizarse para crear el itinerario de vacaciones ideal.
Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales tendencias actuales en la industria hotelera? y ¿Por qué apostarle a la industria hotelera de lujo?
Descubrimos que los viajeros continúan buscando experiencias que les permitan sumergirse en el lujo y la cultura de los destinos que visitan. Con énfasis en la búsqueda de momentos únicos que fomenten el enriquecimiento personal y permitan una conexión más profunda con un área, los huéspedes tienen la posibilidad de aprender más sobre las culturas que hacen que los destinos sean innatamente especiales, todo sin necesidad de salir de la propiedad.
Además, los viajeros de lujo de hoy continúan buscando oportunidades para experimentar algo más que el típico resort todo incluido, y han comenzado a cambiar hacia un servicio elevado y personalizado a través de experiencias culturalmente auténticas e inspiradas localmente.