Cada 2 minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino: Conozca cómo prevenirlo

El cáncer de cuello uterino, causado en un 95% por el VPH, es el cuarto más común entre las mujeres y el 90% de sus muertes se registran en países con bajos ingresos

Guardar
La vacunación contra el VPH es esencial para prevenir el cáncer de cuello uterino; la OMS recomienda la vacunación de niñas menores de 15 años. - Crédito Freepik.
La vacunación contra el VPH es esencial para prevenir el cáncer de cuello uterino; la OMS recomienda la vacunación de niñas menores de 15 años. - Crédito Freepik.

Cada dos minutos, una mujer muere en el mundo a causa del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que es prevenible y que golpea con más fuerza a mujeres en países de ingresos bajos y medios, donde se concentra el 90% de las muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tipo de cáncer es el cuarto más común en el mundo y el Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de aproximadamente el 95% de los casos. En respuesta a esta situación, la OMS lanzó en 2020 una estrategia global para erradicar el cáncer de cuello uterino.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó “a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los otros cánceres, tenemos la capacidad de eliminar el cáncer de cuello uterino, junto con las dolorosas inequidades que provoca”

Claves para la prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es prevenible y tratable si se detecta temprano. Por eso, la vacunación contra el VPH se ha convertido en una prioridad global. La OMS espera que el 90% de las niñas menores de 15 años estén vacunadas y para ello ha confirmado recientemente el uso de la vacuna Cecolin en un esquema de dosis única.

El diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino reduce significativamente la mortalidad. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino reduce significativamente la mortalidad. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra herramienta fundamental es el tamizaje temprano, ya que permite la detección de lesiones precancerosas mediante la citología cervicouterina y pruebas de ADN del VPH. Estos exámenes detectan cambios celulares antes de que evolucionen a cáncer invasivo, según expertos de la salud.

Colombia refuerza la lucha contra el cáncer de cuello uterino

En América Latina, donde la prevalencia de cáncer de cuello uterino sigue siendo elevada, varios países han adoptado medidas importantes para fortalecer la prevención. En Colombia, el Ministerio de Salud anunció en julio la ampliación de la edad de vacunación contra el VPH: la vacuna, que antes solo estaba disponible para niñas y niños menores de 9 años, ahora es gratuita y está disponible para niños de hasta 14 años y niñas de hasta 17 años.

Esta extensión del programa busca aumentar la cobertura y reducir el riesgo de infección por VPH en adolescentes, ampliando el impacto de la inmunización.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino. - Crédito Freepik.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino. - Crédito Freepik.

En el país, la EPS Famisanar ha sido una de las entidades que ha impulsado el acceso a pruebas de tamizaje para mujeres en diversas etapas de su vida. Las mujeres entre 25 y 29 años pueden acceder a la citología cervicouterina cada tres años, mientras que aquellas de 30 a 65 años tienen acceso a pruebas de ADN del VPH cada cinco años.

Estas pruebas están disponibles sin costo y permiten detectar a tiempo las lesiones precancerosas, lo que reduce significativamente el riesgo de evolución a un cáncer invasivo.

La importancia del diagnóstico temprano y los síntomas de alerta

Para reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, la OMS y entidades de salud, como EPS Famisanar, recalcan la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Las pruebas de citología cervicouterina y de ADN del VPH ayudan a detectar lesiones antes de que progresen, y son gratuitas, lo cual facilita el acceso para miles de mujeres.

La detección temprana a través de la citología cervicouterina y pruebas de ADN del VPH es clave para prevenir el avance del cáncer. - (Imagen ilustrativa Infobae)
La detección temprana a través de la citología cervicouterina y pruebas de ADN del VPH es clave para prevenir el avance del cáncer. - (Imagen ilustrativa Infobae)

En sus etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino suele no presentar síntomas. Sin embargo, cuando la enfermedad está avanzada, puede manifestarse con sangrado vaginal anormal, dolor pélvico o flujo vaginal con sangre. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Avances en el tratamiento: un nuevo enfoque reduce el riesgo de muerte en un 40%

Recientemente, un avance médico ha ofrecido esperanza para pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado. Un estudio reciente, publicado en la revista médica The Lancet por el University College de Londres (UCL), demostró que añadir seis semanas de quimioterapia con carboplatino y paclitaxel antes de la quimiorradioterapia estándar puede reducir el riesgo de muerte en un 40%.

El estudio incluyó a 500 pacientes; aquellas que recibieron el tratamiento combinado mostraron una tasa de supervivencia a cinco años del 80%, frente al 72% del grupo de control.

La erradicación del cáncer de cuello uterino es posible y representa un paso decisivo hacia la equidad en salud a nivel global. Con estrategias de vacunación masiva, tamizaje temprano y el desarrollo de nuevos tratamientos, se espera lograr que esta enfermedad sea cosa del pasado y una esperanza para millones de mujeres en todo el mundo.

Guardar