En los últimos años, la Agenda 2030 que establece los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha convertido en un tema central de discusión global, impulsando esfuerzos hacia un mundo más justo e igualitario. Aunque a primera vista puede parecer que esta iniciativa no tiene relación directa con el ámbito de las finanzas personales y el trading, en profundidad existen correlaciones y oportunidades para contribuir a ella.
La Agenda 2030 fue firmada por 193 países que buscan abordar retos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Estos objetivos incluyen metas específicas como la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género, el fomento del crecimiento económico sostenible y la acción contra el cambio climático, entre otros.
Cómo contribuye el trading a Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un análisis realizado por el grupo Bazoom, plataforma de mercadeo a nivel mundial, determinó que el trading contribuye a los ODS a través de la creación de empleo, crecimiento económico, comunidades sostenibles, reducción de la pobreza y la desigualdad.
El trading Forex, por ejemplo, la actividad de compra y venta de monedas de diferentes países para obtener ganancias, proporciona la oportunidad de trabajar de manera independiente.
Esto es particularmente relevante en contextos donde el acceso al empleo es limitado. Al operar en los mercados financieros, se pueden generar ingresos sin necesidad de un empleador tradicional, lo que puede ser una herramienta poderosa para reducir la pobreza y la desigualdad.
Además, con más personas trabajando, se fomenta el consumo y el gasto en sus comunidades, lo que impulsa el crecimiento económico y contribuye a la reducción de la pobreza. De igual manera, un menor nivel de desempleo resulta en un aumento de ciudadanos que pagan impuestos, lo que permite a las arcas públicas disponer de más recursos para ayudar a los desfavorecidos y ofrecer servicios eficientes.
El trading se puede englobar dentro de las actividades de comercio, al compartir muchas de sus características y sus efectos. Además, puede ser una fuente importante y accesible para generar riqueza personal.
Sin embargo, algunos detractores de la Agenda 2030 creen que los gobiernos mundiales podrían restringir el acceso del ciudadano a los mercados financieros, amparándose en este movimiento. Un pretexto sería que el mundo del trading y las inversiones es complejo y la mayoría de los que se adentran en él pierden su dinero. Esta realidad ha llevado a algunos a abogar por la implementación de limitaciones o incluso prohibiciones para proteger a los inversores y evitar pérdidas.
Por otra parte, algunas voces pueden señalar que el trading puede ser una fuente de desigualdad importante dentro de una comunidad. Los rendimientos que se pueden generar a través de este son a menudo superiores a los de cualquier empleo convencional, lo que podría incrementar las brechas económicas.
En un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos a un nivel similar y reducir desigualdades, los gobiernos podrían considerar imponer restricciones al trading para equilibrar los beneficios y proteger a la sociedad en su conjunto.
Cuáles son los pro y contra de la Agenda 2030 hacia el Trading
Para el cumplimiento de la Agenda 2030, los gobiernos de cada país pueden colocar las medidas que crean oportunas para lograrlos, en el caso del mundo de trading algunos de ellos pueden parecer positivos y podrían contribuir con su expansión, mientras que otros podrían afectarle negativamente. Al final, todo dependerá de la interpretación de cada gobierno.
La plataforma Bazoom realizó un listado de los pros y los contras que el sector del trading podría traer a la Agenda 2030:
Pros
- Igualdad de género: Tanto hombres como mujeres pueden practicar esta actividad y tener éxito en ella.
- Trabajo decente: Es una profesión que paga de acuerdo al esfuerzo y conocimientos de cada uno, sin poner en riesgo su integridad física o mental.
- Crecimiento económico: A medida que se va ahorrando más, tienen la posibilidad de generar beneficios todavía mayores.
- Acción por el clima: Se puede trabajar desde la casa, eliminando así la contaminación derivada de los desplazamientos a la oficina.
Contras
- Consumo responsable: Las autoridades podrían determinar que depositar varios cientos o miles de dólares en un broker para hacer trading es una práctica de consumo irresponsable.
- Reducción de las desigualdades: Las diferencias de salario entre un trader y un trabajador común pueden ser muy marcadas.
- Sostenibilidad: Una comunidad en la que muchos individuos trabajan desde sus casas tiene un consumo de energía más elevado.
- Trabajo decente: Algún regulador podría argumentar que la actividad de los traders no contribuye a la producción tangible y que su trabajo no cumple con los estándares de un “empleo digno”.
“Bajo la opinión de algunos, la Agenda 2030 es más una declaración de buenas intenciones que un plan efectivo para conseguir algo en concreto. Muchos de sus objetivos y metas son ambiguos y generalistas, lo que hace que sea muy complicado establecer medidas específicas para lograrlos.” Expresó Bazoom
Los ODS presentan una hoja de ruta para un futuro más justo y equitativo. Aunque el trading y las finanzas personales pueden parecer distantes de estos objetivos, en realidad tienen el potencial de contribuir significativamente a su logro.
El enfoque responsable y consciente en este mercado puede, no solo mejorar las finanzas personales de las personas, sino también contribuir al bienestar general de la sociedad.