Crédito Constructor impulsa el sector vivienda en Colombia

Ya son 25 proyectos de vivienda VIS y VIP en 13 departamentos, los financiados por el FNA con el Crédito Constructor desde que este producto fue reactivado

Guardar
El Fondo Nacional del Ahorro reactiva el Crédito Constructor para dinamizar el sector de la vivienda. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Fondo Nacional del Ahorro reactiva el Crédito Constructor para dinamizar el sector de la vivienda. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vivienda es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de las familias y el desarrollo de una nación. Proporcionar acceso a una vivienda digna y asequible es crucial para reducir desigualdades y promover una sociedad más justa y equitativa.

En un esfuerzo conjunto por estimular la economía y fortalecer el sector, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, reactivó y fortaleció el Crédito Constructor a finales del año pasado. Esta iniciativa busca inyectar liquidez al mercado, con la meta inicial de financiar $1 billón de pesos en proyectos de vivienda nueva de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP) en todas las regiones del país.

En el primer trimestre de este año, el sector inmobiliario registró el inicio de construcciones de 45.888 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento del 4 % respecto al trimestre anterior, según las últimas cifras reportadas por el DANE. A pesar de este positivo avance, sigue siendo una prioridad aumentar la accesibilidad de vivienda para los ciudadanos.

En el primer trimestre se iniciaron 45.888 unidades de vivienda, un aumento del 4 %- (Imagen Ilustrativa Infobae)
En el primer trimestre se iniciaron 45.888 unidades de vivienda, un aumento del 4 %- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué es el Crédito Constructor FNA

El Crédito Constructor FNA es una herramienta fundamental para la reactivación económica en las regiones de Colombia, puesto que proporciona la financiación necesaria para impulsar proyectos de vivienda VIS y VIP, promoviendo así el desarrollo local y regional, estimulando la actividad del sector de la construcción y el empleo.

Asimismo, el Crédito Constructor facilita el acceso a la vivienda para miles de familias, al proporcionar créditos hipotecarios accesibles a los ciudadanos, especialmente a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, incrementando las oportunidades de acceso a una vivienda digna, permitiendo a más familias alcanzar el sueño de tener un hogar propio. Lo que, a su vez, contribuye a la recuperación de la productividad y al cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de reducir el déficit habitacional al 26 %.

Desde su relanzamiento, el producto ha aprobado más de $318 mil millones de pesos para financiar proyectos en diversos municipios, llegando a múltiples lugares del país, como lo son Neiva, Girón, Puerto López, Carmen de Viboral, Malambo, Caicedonia, Tumaco, Guaduas, Bogotá, Flandes, Caldas, Los Patios, Zipaquirá, Girardot, Piedecuesta, Cartagena, Soacha, Puerto Tejada, Popayán y Valledupar. Esta financiación impulsa el desarrollo inmobiliario y la recuperación de la productividad.

Desde el relanzamiento, del crédito se han aprobado más de $318 mil millones de pesos para diversos proyectos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Desde el relanzamiento, del crédito se han aprobado más de $318 mil millones de pesos para diversos proyectos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Diferencias entre viviendas VIS y VIP

Las viviendas VIS y VIP representan esfuerzos diferentes y complementarios en el panorama de la vivienda social en Colombia.

  • Las VIS se enfocan en proporcionar soluciones habitacionales a hogares de ingresos medios y bajos con precios regulados y subsidios moderados.
  • Las VIP están diseñadas para atender a la población más vulnerable con subsidios más generosos y requisitos de acceso adaptados a sus necesidades específicas.

Ambas categorías juegan un papel crucial en la política pública de vivienda, mejorando las condiciones de vida de los colombianos en diferentes segmentos de la población.

El Crédito Constructor financia hasta el 70 % de los costos directos e indirectos de los proyectos.- VisualesIA
El Crédito Constructor financia hasta el 70 % de los costos directos e indirectos de los proyectos.- VisualesIA

Beneficios del Crédito Constructor

Entre sus ventajas se encuentran tasas competitivas, el desembolso del 10 % preoperativo y el 90 % contra avance de obra, financiación hasta el 70% de los costos directos e indirectos del proyecto y una presencia activa en las Ferias de Vivienda del FNA. Estas características facilitan el desarrollo de proyectos sostenibles y eficientes, asegurando que las constructoras puedan cumplir con sus objetivos y plazos de manera efectiva.

Acceder al Crédito Constructor del FNA es un proceso simplificado que no requiere la adquisición o diligenciamiento de ningún convenio específico.

Las constructoras interesadas pueden solicitar el crédito directamente a través de los Ejecutivos Constructor de cada regional del FNA, permitiendo a las empresas constructoras iniciar y desarrollar proyectos de vivienda de interés social y prioritario de manera ágil, contribuyendo a la reactivación económica, asegurando que más familias colombianas puedan acceder a una vivienda digna y asequible.

Guardar