El E-Prix de la Ciudad de México inauguró la décima temporada de la Formula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez, esta categoría de automovilismo reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) utiliza exclusivamente vehículos eléctricos, lo que la convierte en una de las series de carreras más innovadoras y comprometidas con el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Con cada edición, las carreras de Formula E en México demuestran ser más que un espectáculo deportivo, y se han convertido en un esperado evento anual que ofrece a los asistentes la oportunidad de adentrarse en el mundo del automovilismo, mientras conocen lo más relevante en investigación aplicada que en temas de electrificación. Algunos de los avances tecnológicos más destacados en este campo incluyen:
- Baterías de alta densidad energética: Desarrollo y mejora de baterías que permiten a los coches completar la carrera sin necesidad de cambiar de vehículo, algo que era necesario en las primeras temporadas.
- Mejora en la eficiencia aerodinámica: Diseño de coches que minimizan la resistencia al aire para aumentar la eficiencia y autonomía.
- Trenes de potencia optimizados: Desarrollo de motores y transmisiones eléctricas más eficientes, potentes y ligeros.
- Software avanzado: Algoritmos y sistemas que optimizan el rendimiento del coche en carrera, como la gestión de energía y estrategia de carrera.
- Conectividad y telemetría: Uso de datos en tiempo real para mejorar el rendimiento y la estrategia de los equipos durante la carrera.
Estas innovaciones, no sólo buscan contribuir a la generación de sistemas de transporte más limpios y eficientes, también están enfocados en mejorar la experiencia de conducción.
Una muestra de ello es lo ocurrido en el e-Village de Nissan durante la E-Prix Ciudad de México, el cual capturó la atención de entusiastas del automovilismo quienes tuvieron la oportunidad de participar de actividades interactivas y conocer más de la tecnología que la marca ha desarrollado en torno a la Formula E.
En este espacio de tres pisos, la marca japonesa tuvo la exhibición de increíbles vehículos, comenzando por el ya conocido Nissan X-Trail e-POWER, un vehículo eléctrico que no necesita conectarse a la electricidad, el Gen2 del Nissan Formula E Team que corrió en este E-Prix hace un par de años, y el Ariya Single Seater, un espectacular vehículo concepto que refleja lo último en diseño e innovación para la marca.
Pero la experiencia en el e-Village no se limitó a la exhibición de vehículos, el espacio fue aprovechado para dar una muestra de la tecnología e innovación que la marca esta implementado en los vehículos que podemos manejar todos los días, un ejemplo de ello es el Nissan Emotion Helmet, un casco que fusiona la biotecnología y la ingeniería automotriz. Este dispositivo utiliza un avanzado programa de datos que interpreta la información neuronal para convertirla en acciones concretas. Los comandos resultantes pueden dirigir un vehículo hacia la izquierda o la derecha y controlar la velocidad, creando una oportunidad única para que personas con alguna discapacidad motriz pueda manejar en un futuro no muy lejano.
Durante la presentación del Casco de Nissan, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar en tiempo real la actividad cerebral de los conductores en pantallas estratégicamente colocadas. La visualización detallada de las ondas cerebrales proporcionó una visión única de cómo las emociones, la concentración y la anticipación se traducen en comandos específicos para el vehículo en movimiento.
Estas actividades reflejan la visión de Nissan de anticiparse y moldear el futuro de la movilidad eléctrica. Además, pone en perspectiva el desarrollo tecnológico que, en el futuro, podrían trasladarse a la industria automotriz masiva, redefiniendo la movilidad personal y la experiencia de conducción.