El neumococo es una bacteria que puede causar una variedad de enfermedades en los seres humanos. Estas enfermedades pueden variar desde infecciones leves, como infección del oído, hasta enfermedades más graves, como neumonía, meningitis y septicemia (infección en la sangre). Cabe destacar que los niños menores de dos años y los adultos mayores son más propensos a padecer esta enfermedad.
De acuerdo con datos del INEGI, durante el 2021 se reportaron 20,956 casos de defunciones por influenza y neumonía en México, de las cuales la neumonía representa un 99.8% equivalente a 20,916 defunciones, convirtiéndose en la quinta causa de mortalidad en el país en ese año. Actualmente, datos del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias revelan que 1 de cada 6 adultos mayores muere a causa del neumococo.
Esta bacteria es el patógeno que se identifica con mayor frecuencia en la neumonía adquirida entre las personas, con tasas de mortalidad muy altas, a pesar de ser una enfermedad prevenible por vacunación, lo que representa un reto a la salud pública de todo el mundo y, en especial, para América Latina.
Algunos de los síntomas de la neumonía neumocócica señalados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son:
● Fiebre y escalofríos
● Tos
● Respiración rápida o dificultad para respirar
● Dolor de pecho
Sin embargo, esto puede variar en los adultos mayores con neumonía neumocócica quienes en lugar de los síntomas anteriormente mencionados pueden presentar confusión o menor estado de alerta.
La neumonía neumocócica trae consigo complicaciones como:
● Infección del espacio que se encuentra entre las membranas que rodean los pulmones y la cavidad torácica (empiema).
● Inflamación del saco que rodea el corazón (pericarditis).
● Bloqueo de la vía respiratoria que permite la entrada de aire a los pulmones (obstrucción endobronquial), con colapso dentro de los pulmones (atelectasia) y acumulación de pus (absceso) en los pulmones.
Las personas adultas mayores suelen ser reconocidas por su cúmulo experiencias, sabiduría y contribuciones a la sociedad; no obstante, existe la necesidad de tener mayores cuidados respecto a la salud, debido que son más propensos a enfermedades como las causadas por el Neumococo. En esta etapa, la vacunación es muy importante, pues ayuda a prevenir enfermedades graves como la neumonía y el tétanos. Estar al día con las vacunas es de especial importancia para los adultos mayores, ya que fortalece el sistema inmunológico y contribuye a tener una vida más saludable y libre de complicaciones.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el esquema de vacunación de las personas adultas mayores cuenta con tres vacunas, entre ellas la neumocócica polisacárida, cabe mencionar que la vacuna contra el neumococo está disponible en todo el sector público del país.
De acuerdo con la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2022, la cobertura detectada por vacuna contra neumococo en adultos de 60 años o más fue de 24.4% de la población, siendo la región Pacífico – Norte la que tiene menos personas vacunadas, es decir, el 17.1%; por otra parte, en la zona de la Península hay 21.2% y en el Centro – Norte se reportó un índice de inmunización del 22.78%.
Expertos de la salud recomiendan visitar vacunasaldia.mx para encontrar mayor información sobre vacunas y por qué son la medida más eficaz para prevenir gran parte de las enfermedades transmisibles en todas las edades; esto siempre de la mano de las recomendaciones del doctor de cabecera.
Sobre los esquemas de vacunación, consulte previamente a su médico. Un mensaje de Pfizer con autorización PP-PRV-MEX-0347