El gaming es el término utilizado para la acción de jugar en línea, una actividad común en las nuevas generaciones ante los avances de la tecnología que han transformado la forma de relacionarse, así como las formas de entretenimiento.
Más allá de ser una actividad de ocio, el gaming ha ganado popularidad por ser un espacio de entretenimiento competitivo, prueba de ello son los e-sports (deportes electrónicos), donde los jugadores profesionales, también llamados gamers, compiten vía remota en torneos organizados.
Aunque esta forma de entretenimiento ofrece la ventaja de interactuar y competir con gamers de todo el mundo sin tener que salir de casa, así como fortalecer habilidades cognitivas y una creciente oportunidad de empleo para streamers, desarrolladores y jugadores profesionales, no todo es miel sobre hojuelas, pues existen algunos inconvenientes que experimentan los gamers.
Aquí te presentamos los más comunes:
- Obsolescencia tecnológica: La tecnológica está en constante actualización, razón por la que los equipos y juegos se pueden volver obsoletos con rapidez.
- Costos elevados: La adquisición de consolas, accesorios y juegos puede representar una inversión económica significativa. Lo cual, sumado a la obsolescencia, simboliza un gasto constante y puede llegar a ser un obstáculo para mantener este hobbie.
- Accesibilidad y Diversidad: No todos los juegos están adaptados para personas con discapacidad y a menudo existe una brecha de género y diversidad tanto en la comunidad de jugadores como en la industria del desarrollo de juegos.
- Lag o Latencia: Se refiere al retraso en la transmisión de datos en una red, lo que puede afectar la experiencia de juego en tiempo real y no estar en sintonía con los demás jugadores.
- Ruido ambiente: A pesar de contar con equipo especializado es posible que existan gran cantidad de ruidos externos que impidan a los jugadores disfrutar de la actividad o dificultar la comunicación con otros jugadores. Desde el ruido del las personas que están en casa, hasta los sonidos de comida, lo cual es consecuencia de ingerir alimentos mientras se juega.
Cada uno de estos inconvenientes tiene sus propias complejidades, no obstante los gamers coinciden en que siempre son bienvenidas las soluciones que hagan más placentera la experiencia de juego.
Este sector tiene a su favor un importante componente, y es la propia tecnología, pues al ser esta la fuente de sus problemas, puede también ser la fuente de la solución.
La respuesta a uno de los problemas apunta al que pareciera menos complejo, que es el sonido que se produce al consumir alimentos, durante el juego, principalmente frituras. Si bien no es el problema más grave, sí es uno de los más molestos y son muchos los Gamers que estarían dispuestos a suprimir dicho ruido sin dudarlo.
Ante este problema, ha surgido un software de nombre “Crunch Cancellation” el cual busca solucionar el inconveniente silenciando el icónico crujido de frituras para evitar distraer tanto a quien las consume durante el juego, como al resto de los jugadores.
Se trata de una de las formas de aprovechamiento de inteligencia artificial, el cual consiguió entrenarse a base de los sonidos de frituras de miles de usuarios, hasta lograr ser capaz de bloquear este sonido para eliminarlo en el juego.
Esta herramienta ya está disponible para PC con Windows, por lo que puede comenzar a ser utilizada a la brevedad y muestra cómo la inteligencia artificial puede llegar a ser útil en la solución de problemas para varios sectores.